Sala de prensa Prensa y medios

Paco Ibáñez canta poemas de Lorca, Goytisolo y Nicolás Guillén en la UAB

Paco Ibáñez: Cantautor y divulgador de la cultura literaria hispánica
El proyecto divulgativo "Historia de la literatura cantada: Paco Ibáñez", llevado a cabo en centros educativos de El Prat de Llobregat, fue presentado el 15 de octubre en la UAB. El cantautor, acompañado por el guitarrista Mario Mas, interpretó algunos de sus temas en la Sala Teatro de la Plaza Cívica.

16/10/2014

El 15 de octubre, se presentó en la UAB el proyecto divulgativo "Historia de la literatura cantada: Paco Ibáñez" en un acto de reconocimiento a la contribución del cantautor a la divulgación del patrimonio literario hispánico. Ibáñez cerró el acto con la interpretación de algunos de sus temas en una sala de teatro llena a rebosar. El acto fue organizado por el Archivo Occitano (Instituto de Estudios Medievales), la Cátedra José Agustín Goytisolo, Cultura en Viu, el Centro de Recursos Pedagógicos del Prat de Llobregat y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

El rector de la UAB, Ferran Sancho, inauguró el acto afirmando que era "un honor" para la universidad disfrutar de la presencia de Paco Ibáñez. Recordó que "la historia de un país es la historia de sus personas" más allá de los grandes acontecimientos históricos, alabando la labor divulgadora de Ibáñez en este sentido.

José Enrique Ruiz-Domènec, director del Instituto de Estudios Medievales de la UAB, calificó el cantautor como "un grande entre los grandes" tanto porque "ha recuperado el pulso poético surgido en los mundos occitanos" como porque es "una figura clave para comprender lo que sucedió en España en los años sesenta y setenta".

A continuación, el Coro de la UAB interpretó la famosa versión de Ibáñez del poema "Palabras para Julia", de José Agustín Goytisolo, y Antoni Rossell, coordinador del Archivo Occitano y director del proyecto divulgativo, ofreció una charla en la que explicó que la música de Ibáñez queda en la memoria.

Según Rosell, "música y poesía forman un matrimonio donde no hay divorcio" porque, cuando hemos escuchado una poesía musicada, a partir de ese momento, siempre estarán asociados texto y melodía. Y, en cuanto a la obra de Ibáñez, explicó que sus canciones "respetan el ritmo prosódico" de los poemas que adapta, lo que facilita que los temas se alojen en nuestra memoria.

Discípulo de Georges Brassens

Tras los parlamentos, Paco Ibáñez ofreció una pequeña selección de poemas musicados junto al guitarrista Mario Mas, que le acompañó durante los primeros temas. Antes, sin embargo, Ibáñez dedicó una palabras de agradecimiento a los responsables del proyecto "Historia de la literatura cantada" declarándose "muy emocionado por el trabajo realizado en las escuelas". Habló brevemente de los orígenes de su vocación, destacando que en París conoció "al más grande trovador de la historia, Georges Brassens", figura que le influenció fuertemente.

Ibáñez y Mas comenzaron interpretando tres adaptaciones de Federico García Lorca: Si tú vienes a la romería, Romance de la luna luna y la Canción del jinete. A continuación, siguieron con Soldadito de Bolivia, de Nicolás Guillén, y el Romance de Abenámar (anónimo).

Ibáñez pidió luego la colaboración del público para cantar, todos juntos, Érase una vez, de José Agustín Goytisolo, del que interpretó también Me lo decia mi abuelito. Y dedicó a su amigo Víctor Gómez Pin, catedrático del Departamento de Filosofía de la UAB que se encontraba entre el público, el tema Txoria Txori, adaptación de Mikel Laboa. Finalmente, cerró el acto con una chacarera del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.