Sala de prensa Prensa y medios

Nuevos espacios docentes que reproducen la práctica médica

SimulacioMedicina
La Facultad de Medicina acoge nuevos espacios este curso académico para poder hacer prácticas docentes de habilidades: aula de simulación clínica, nueva sala de disección y osteoteca. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha visitado esta semana las nuevas instalaciones, junto con los profesores responsables de estos espacios.

21/09/2016

En el área de disección de la UAB realizan prácticas cada curso académico unos 1.800 estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Biomédicas y Logopedia así como unos 50 estudiantes de másters oficiales.

Espacios de Simulación Clínica
La Facultad de Medicina acoge desde este curso académico nuevos espacios para poder realizar prácticas docentes de habilidades, con el objetivo de que los alumnos y los profesionales logren y perfeccionen las competencias clínicas, comunicativas y de trabajo en equipo. Se preparan casos que se desarrollan en un entorno que simula los escenarios reales de los hospitales para garantizar la asistencia de más calidad, más segura y más eficiente a los pacientes.

Se trata de dos espacios de simulación, con sus cabinas de control, y un aula de "debriefing". Las dos salas de simulación reproducen fielmente dos escenarios propios de la práctica médica: en uno se simula un entorno propio de una habitación de planta de un hospital, y en el otro, una consulta médica de atención primaria.

Cada sala de simulación está controlada por los profesores desde una cabina de control desde donde se tiene visión directa sobre el espacio simulado y desde donde se dirigen las prácticas mediante una aplicación informática que permite interactuar con un maniquí, y cuenta con una instalación de grabación de voz y de vídeo.

Adyacente a las salas de simulación está el aula de "debriefing" donde el resto de los alumnos del grupo que no hacen la práctica simulada pueden seguir las evoluciones de sus compañeros en directo, con proyección de las imágenes y del sonido en tiempo real.

"Todo este equipamiento permite a los estudiantes vivir situaciones reales, pero en un entorno protegido", asegura María Dolores Bernabeu, directora del Depatamento de Enfermería de la UAB, estudios que han sido los primeros en utilizar los nuevos espacios.

El maniquí, conectado a un software, simula una persona: respira, se le puede pinchar, se le puede monitorizar, sacar sangre, tomar las constantes vitales, la presión y la temperatura, hacer un electrocardiograma, etc ...

Los espacios se podrán adaptar al escenario que se necesite en función de los casos, aumentando progresivamente la complejidad: quirófano, UCI, sala de partos, entre otros.

Estos espacios son actualmente operativos para el Grado de Enfermería en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (Bellaterra) i para el Grado de Medicina en la Unidad Docente de Germans Trias i Pujol. Se está trabajando para definir las áreas de simulación en las unidades docentes de Parc de Salut de Mar, de Parc Taulí, de Sant Pau i de Vall d’Hebrón.

Estos espacios son actualmente operativos por el grado de Enfermería y por el grado de Medicina en la Unidad Docente de Germans Trias i Pujol. Se está trabajando para definir las áreas de simulación en las unidades docentes de Parque de Salud de Mar, de Parc Taulí y de Valle de Hebrón.

Sala de Disección y Osteoteca
La zona de disección de la UAB, espacio emblemático de la Facultad de Medicina, desarrolla un importante servicio social. Para realizar actividades y prácticas de disección anatómicas ha reformado este curso el espacio antiguamente conocido como "las piscinas" y se ha creado una nueva sala de disección de 62 m² así como un aula-osteoteca de 70 m².

Se ha construido una pequeña sala de disección, con capacidad para seis espacios de trabajo dotadas con revestimientos y pavimentos que permiten unas condiciones de higiene y asepsia adecuadas, sistemas de climatización y ventilación con flujos de aire dirigidos, sistema de alumbrado reforzado en las zonas de prácticas de exploración, equipamiento resistente a los entornos húmedos y agresivos (básicamente de acero inoxisable y materiales inalterables), etc.

La nueva Osteoteca, donde se almacena el conjunto de piezas óseas, es un entorno adaptado a aula, con diferentes equipos informáticos y las instalaciones audiovisuales necesarias para el desarrollo de clases teóricas.

"Las reformas forman parte de una una reforma global de estos espacios que era necesario hacer hace tiempo pero que la crisis económica obligó a postergar y hacer en dos fases", explica Alfonso Rodríguez, profesor y coordinador de estos nuevos espacios. La primera fase de las reformas tuvo lugar en 2011, momento en que se construyó una nueva cámara frigorífica de conservación de cuerpos.

Además, en los últimos años se han hecho reformas para ir adaptándolas a las normativas de prevención, seguridad e higiene. En este sentido, se creó un laboratorio de plastinación, con el objetivo de hacer reparaciones anatómicas perdurables y de mínimo riesgo de exposición a productos tóxicos. El cambio de método de conservación tradicional del material cadavérico (por inmersión en solución de formaldehído al 10% con el objetivo de reducir el riesgo de exposición a vapores potencialmente tóxicos por un sistema con una solución de Cambridge con 2-3 grados) obligó a dotarse de dos cámaras frigoríficas de conservación que funcionan a 6-7 grados. También se construyó un área técnica climatizada y con sistema de ventilación forzada con una zona de recepción de cuerpos, despacho para el personal, almacén, etc ...

En el área de disección de la UAB realizan prácticas cada curso académico unos 1.800 estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Biomédicas y Logopedia así como unos 50 estudiantes de másters oficiales.

Este servicio de la UAB presta un importante servicio social mediante la donación que hacen los ciudadanos de cuerpos a la ciencia así como para la formación social y de aprendizaje de médicos y residentes de los hospitales universitarios catalanes y la colaboración con diferentes instituciones. La UAB es pionera en las universidades catalanas en la técnica de plastinación.