Sala de prensa Prensa y medios

Miquel Vilardell y Gabriel Masfurroll defienden la sostenibilidad del sistema sanitario

VilardellMasfurroll
Dos personas con una amplia experiencia en el sector sanitario, el doctor Miquel Vilardell y el presidente del Consejo Social de la UAB Gabriel Masfurroll, han disertado sobre el futuro del sistema en el VI Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad el pasado 20 de marzo.

26/02/2018

El 20 de marzo, la sala de grados de la Escuela de Posgrado ha acogido el VI Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad, titulado "Una mirada hacia delante del sistema sanitario". Han intervenido Miquel Vilardell, catedrático de medicina interna de la UAB y ex presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​y Gabriel Masfurroll, presidente del Grupo Mi Tres Torres, ex de USP Hospitales y presidente del Consejo Social de la UAB. El acto ha sido organizado por la Dirección de la Escuela de Postgrado.

Vilardell, que ha presidido las sociedades catalana y española de medicina interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​dijo que "se necesitan políticas y recursos a largo plazo para hacer frente al futuro: educación, medicina preventiva, etc..." y que la sanidad pública y privada "deben tener puertas de entrada diferentes y circuitos diferentes". Para Vilardell -que también ha coordinado el denominado "informe Vilardell" sobre la sostenibilidad del sistema sanitario catalán, y que actualmente es presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (CASOST) del Govern de la Generalitat- "está claro que aparecerán nuevas profesiones sanitarias, y la universidad deberá tenerlo en cuenta".

En la UAB, Vilardell fue decano de la Facultad de Medicina y vicerrector de Relaciones con Instituciones Sanitarias. Es autor de la obra autobiográfica "Confesiones de un médico" (Plataforma Editorial). En 2015, recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento al conjunto de su trabajo en el sector médico, tanto en el aspecto asistencial, como en el académico y corporativo.

Por su parte, Gabriel Masfurroll -que tiene una dilatada trayectoria en el sector sanitario y que fue el creador de la red privada USP Hospitales, y creó Wings 4 Business, una plataforma de inversión y asesoría en sanidad-, ha explicado que " en un país con recursos limitados como el nuestro, la gestión pública-privada funciona bien si está bien regulada en términos cualitativos".

El presidente del Consejo Social -que ha trabajado también en multinacionales del sector y es miembro de la American Hospital Association y de la International Hospital Federation- subrayó e hizo hincapié en la calidad del personal de enfermería: "Es fantástico, es uno de los mejores del mundo", dijo durante el debate-diálogo.

Masfurroll es, además, el impulsor de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, preside la Fundación Álex y forma parte de la Fundación Alma, del Proyecto Aura y de la Fundación Laureus España. Más allá del ámbito sanitario, asesora empresas de diversos sectores, preside Europe 's 500 y es miembro del Círculo de Economía y del Consejo Asesor de Fomento del Trabajo, entre otros.

Tanto Vilardell como Masfurroll han acabado el diálogo-debate enfatizando la importancia de la figura del médico de familia y reivindicando el prestigio social, tanto de esta figura, como del de enfermería. Ambos han acabado el acto coincidiendo en defender la sostenibilidad del actual sistema sanitario.

Al final del acto, la rectora ha agradecido al público su asistencia, así como a los ponentes, y ha dicho que "es necesaria una reforma rápida de los estudios pensando en la medicina en conjunto: formando médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas y otras profesiones".

Seis ediciones

Esta es el sexto Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad. En las ediciones anteriores, intervinieron Ángel Gabilondo y Manuel Pimentel, que disertaron sobre el poder transformador de la palabra; Josep Borrell y Guillem López Casasnovas, que versaron sobre el estado actual de la economía; José Manuel Blecua y Luis Alberto Cuenca, que analizaron la situación de la lengua y la literatura; Margarita Arboix y María Teresa Fernández de la Vega, que trataron sobre el papel de la mujer en el desarrollo de África; y Cristina Narbona y Antón Costas, que protagonizaron un debate sobre economía y ecología.