Sala de prensa Prensa y medios

Mención honorífica a Josep Lluís Rodríguez en el Premio Joan Profitós

Imagen premio Joan Profitós
El Premio Joan Profitós se otorga con el fin de estimular la reflexión sobre aquellas acciones pedagógicas llevadas a cabo para desarrollar íntegramente la persona. Las obras presentadas deben contener una reflexión sobre la acción educativa.

19/05/2017

Josep Lluís Rodríguez, profesor del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha obtenido una mención honorífica en la vigésimo séptima edición del Premio Joan Profitós, que galardona una reflexión pedagógica o un análisis sobre la acción educativa. Rodríguez recibió el premio el 10 de mayo en la Sala Pere y Joan Coromines del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

El trabajo que presentó es su tesis doctoral, titulada "La lectura como antropogénesis en la obra de Marc-Alain Ouaknin: 1991-2010", en la que Rodríguez hace una revisión de la obra de Marc-Alain Ouaknin, rabino y filósofo, influido por tres autores primordiales: Hannah Arent -en cuanto a la acción-, Paul Ricoeur -respecto a la triple mimesi- y Emmanuel Lévinas -en el campo de la fecundidad-. El análisis profundiza en la recopilación de publicaciones aparecidas entre los años 1991 y 2010 y, a partir del cruce de la tradición bíblica y la filosofía hermenéutica, el investigador muestra las bases de una pedagogía de la lectura.

La fundación Joan Profitós, bajo el patrocinio de la Escuela Pía de Cataluña, y la Sociedad Catalana de Pedagogía -filial del IEC- convocan el Premio Joan Profitós, con el objetivo de estimular la reflexión sobre las acciones pedagógicas que influyen en el desarrollo de las personas.

Rodríguez es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Educación, ambos títulos expedidos por la UAB. Actualmente es formador de adultos y profesor asociado del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social en la Facultad de Ciencias de la Educación. Su docencia y líneas de estudio están centradas en la Antropología Filosófica de la Educación. También es miembro de la Société Francophone de Philosophie del Éducation (SOFPHIED).