Sala de prensa Prensa y medios

Mejoran el estudio genético de restos óseos de la Guerra Civil

IMGfossagurb
La UAB y la UPF han llevado a cabo un estudio pionero de análisis forense, aplicando técnicas de secuenciación de ADN de nueva generación, que permiten obtener un perfil genético más completo en restos muy degradados y hacer comparaciones con familiares de hasta un segundo grado de parentesco.

19/06/2015

La investigadora de la UAB Assumpció Malgosa, profesora de la Unidad de Antropología Biológica y directora del Grupo de Investigación en Osteobiografia, y los investigadores de la UPF Ferran Casals, jefe del Servicio de Genómica y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Jaume Bertranpetit, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), han presentado hoy un estudio pionero de genética forense en los restos de una fosa común de la Guerra Civil.

La investigación, llevada a cabo por encargo del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, implica que “por primera vez se han hecho análisis genéticos de nueva generación de restos óseos de la Guerra Civil española con unos resultados extraordinariamente buenos, que abren la puerta a identificarlos con una gran fiabilidad”, ha manifestado Ferran Casals.

El estudio ha analizado el material genético extraído el año 2008 en la recuperación e identificación de restos humanos de la fosa de Gurb (Osona). En aquel momento, utilizando los marcadores genéticos forenses validados, sólo se pudo obtener perfiles incompletos de ADN, debido al estado de degradación en que se hallaban.

"El trabajo que hemos hecho abre la posibilidad de hacer un estudio suficientemente amplio de los restos óseos de la guerra civil ya excavados y también de otros que puedan venir en el futuro. Una metodología que permitirá identificar cuáles son las personas concretas que han sido recuperadas”, han explicado los investigadores, para los que es un estudio que será de referencia en la presentación de esta nueva tecnología que se acaba de poner en marcha.

Gracias a los avances en la tecnología de secuenciación del genoma de nueva generación, es posible obtener información genética exhaustiva para determinar un perfil genético muy completo que permitirá, una vez realizado un perfil similar en los parientes vivos, poder identificar restos con una gran fiabilidad, incluso para parentescos de segundo grado. Hasta ahora, esto no era posible debido en el estado de degradación del material genético analizado, el ADN.

El nuevo sistema que se ha usado está específicamente diseñado para el análisis de muestras forenses y muy degradadas. Basado en técnicas de NGS (Next Generation Sequencing), permite amplificar fragmentos de ADN de una medida mucho más pequeña y obtener hasta unos 200 marcadores genéticos que incluyen información sobre fenotipos (como por ejemplo estimación del color de los ojos o de los cabellos).

El estudio se ha hecho con la colaboración de Illumina, emprensa líder en las tecnologías de secuenciación genética de nueva generación.

Una profesora experta en antropología forense
La investigadora de la UAB que ha colaborado en este estudio, Assumpció Malgosa, ha sido la encargada de coordinar los trabajos para la recuperación y la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil impulsados en los últimos tiempos por la Generalitat. Estos trabajos sirvieron para elaborar el protocolo que define las actuaciones de la Generalitat en aplicación de la Ley de Fosas.

Malgosa, catedrática del Departamento de Biología Animal, Vegetal y de Ecología e investigadora de la Unidad de Antropología Biológica de la UAB -donde dirige el Laboratorio de ADN antiguo-, es experta en la reconstrucción de poblaciones antiguas mediante el estudio de restos humanos, así como en antropología forense.