Sala de prensa Prensa y medios

Éxito de la "masterclass" sobre el modelo comunicativo de La Marató de TV3

Helena Garcia Melero durant la masterclass sobre La Marató
La Fundación La Marató de TV3 y la UAB organizaron una "masterclass" el jueves 30 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la que se habló sobre los aspectos comunicativos que han hecho de La Marató una referencia internacional entre los programas solidarios. Se trataba de la primera de las tres programadas este curso académico.

23/11/2017

Gracias a La Marató de TV3 se han financiado 794 proyectos de investigación y se han implicado 7.300 investigadores.

La Fundación La Marató de TV3, junto con la UAB, ofrecen este curso tres masterclass a la comunidad universitaria sobre este proyecto solidario que permite financiar la investigación en enfermedades, y que ha llegado a miles de personas, con el objetivo de analizar y dar a conocer las claves del éxito de esta telemaratón a los universitarios.

El 30 de noviembre pasado, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió la primera de las tres charlas, actividad que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UAB, un acto que fue retransmitido por UAB Campus Media. La Marató de TV3 de este año dedicará su recaudación a la investigación en enfermedades infecciosas graves.

Esta es la primera vez que La Marató de TV3 entra a unas aulas universitarias para explicar cómo funciona y cómo se organiza por dentro para conseguir su objetivo final: la captación de fondos para las enfermedades elegidas en cada edición.

Esta masterclass se ha englobado dentro de la actividad de la asignatura Historia de la Comunicación del grado de Periodismo de la UAB y se dirigía a estudiantes de primer curso de estos estudios. Sin embargo, la actividad era abierta a toda la comunidad universitaria.

La apertura de la masterclass fue a cargo de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María José Recoder. Pedro Molina, profesor de la asignatura Historia de la Comunicación del grado de Periodismo, presentó el acto.

La rectora hizo referencia a la importante labor investigadora que se lleva a cabo en la UAB, por lo que agradeció enormemente el hecho de que un programa de las dimensiones de La Marató destine su recaudación a la investigación en enfermedades. La decana, por su parte, hizo hincapié en la importancia de tener unos medios públicos de calidad como TV3, que puedan llevar a cabo proyectos tant beneficiosos para la sociedad como La Marató.

A continuación, Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató de TV3 y Alumni UAB, explicó como La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido en un referente internacional entre los programas solidarios. Ofreció datos del impacto que supone y comentó aspectos del funcionamiento del proyecto.

Xavi Abad, director del programa La Marató 2017, habló de la evolución de un programa de 15 horas, desde la idea original hasta el guión final, al tiempo que presentó un nuevo videojuego dirigido al público infantil que se ha creado específicamente para La Marató, e invitó uno de los alumnos asistentes a jugar desde el escenario.

Después Dani Reyes, director de marketing de TV3, explicó los elementos clave de las campañas que lleva a cabo la Maratón de TV3, esenciales para llamar la atención de la ciudadanía, concienciar a la sociedad y hacerla partícipe. Señaló la enfermedad, la solidaridad y la investigación como los tres vértices esenciales con los que trabajan.

Por último, Helena Garcia Melero, periodista, presentadora de varias ediciones de La Marató de TV3 y Alumni UAB, compartió su experiencia presentando un programa tan singular y de largo recorrido, desde hace tantos años. Destacó la parte emocional de los testigos que entrevista, que no la dejan indiferente, así como de los pequeños gestos de las personas que colaboran solidariamente. "La Marató me da una lección de vida a cada programa", dijo.

Para ofrecer una visión desde el otro lado de la cámara y el teléfono, Elisabeth Ortínez, paciente de ictus, habló sobre la implicación personal en La Marató, y agradeció la existencia de programas como este para dar a conocer mejor su enfermedad.

A continuación, se abrió un interesante turno de preguntas entre el público asistente.

El punto de vista de la comunicación, la investigación y la economía

Durante este curso académico también tendrá lugar una conferencia-masterclass sobre La Marató de TV3 en la Facultad de Economía, donde se expondrá a nivel económico lo que ha supuesto y generado este proyecto solidario.

En la Facultad de Biociencias se celebrará otra masterclass sobre las claves de la investigación de las enfermedades escogidas en cada edición de La Marató de TV3.

TV3 fue la televisión pública pionera en España en la realización de un telemaratón, en 1992. Un proyecto que después de 25 años, representa la movilización ciudadana de 64.885 voluntarios en las sedes telefónicas, 1 millón de personas que participan cada año en las 3.600 actividades populares y de recaudación que se organizan de manera espontánea en todo el territorio, y las 5.500 conferencias de divulgación que coordina la Fundación en los centros de secundaria y cívicos y bibliotecas.

Gracias a La Marató de TV3 se han financiado 794 proyectos de investigación y se han implicado 7.300 investigadores.


VÍDEO DE LA MASTERCLASS