Sala de prensa Prensa y medios

Más de 138.000 inscritos a los MOOC de la UAB durante el primer año

La UAB ofrece cursos abiertos masivos en línea (MOOC) a través de Coursera, la principal plataforma mundial en este ámbito. Un año después de empezar esta experiencia, más de 138.000 personas de todo el mundo se han inscrito y dos de los cursos ofrecidos preparan la segunda edición.

15/07/2014

Los MOOC abren nuevas posibilidades para la internacionalización de la universidad

Los cursos abiertos en línea o MOOC (massive online open courses) que ofrece la UAB en la plataforma Coursera han obtenido en conjunto un gran éxito durante el primer año de esta experiencia. Se han inscrito 138.135 personas de todo el mundo a los cursos abiertos hasta ahora. Próximamente, se abrirá la inscripción a uno nuevo y a la segunda edición de los dos primeros que se ofrecieron. La apuesta de la UAB por los MOOC contribuye a proyectar internacionalmente la universidad y a atender a sectores específicos de estudiantes con más facilidad.

Los cuatro cursos ya impartidos recibieron una gran aceptación: el curso "Pre-Calculus" alcanzó los 26.276 inscritos; el curso "Egiptología (Egyptololy)", llegó a los 31.078; el curso "Digital systems - sistemas digitales: de las puertas lógicas al procesador", tuvo 21.933; y el curso "Corrección y estilo en español" fue el que más seguimiento tuvo, con 38.796 personas inscritas. De estos cuatro, los cursos sobre cálculo y egiptología ya han abierto la inscripción a la segunda edición.

En estos momentos, se están impartiendo los cursos "The Olympic Games and the Media", con 6.490 inscritos, y "Representaciones culturales de las sexualidades", con 10.728. Y, próximamente, se ofrecerá el nuevo curso "English for Teaching Purposes".

Los MOOC de la UAB tienen duraciones de entre cuatro y nueve semanas. Se imparten íntegramente en castellano excepto el curso sobre juegos olímpicos y medios (en inglés) y el curso sobre sistemas digitales (que combina castellano e inglés). Todos los cursos han recibido la inscripción de personas de procedencia muy diversa, hasta 180 países diferentes. Destaca especialmente el volumen de inscritos de España, México, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Cabe decir que no todos los inscritos siguen finalmente los cursos: las personas que han realizado total o parcialmente los MOOC son más de 79.000. Al finalizar los cursos, se obtiene gratuitamente un certificado Coursera que puede ser "normal" o "con distinción" en función del resultado obtenido. Hay también la opción de pagar la cuota para obtener un certificado expedido por la UAB que está sometido a la "Signature track", una prueba de identificación para garantizar que se otorgue el título al alumno que lo ha solicitado.

Los títulos no son convalidables en las titulaciones regladas de la UAB pero se ha podido aprovechar los contenidos de los MOOC (vídeos, documentación y ejercicios on-line) para complementar la formación ofrecida en asignaturas de grado. Concretamente, en la asignatura "Fundamentos de computadores" del Grado de Ingeniería Informática, se han utilizado obteniendo una mejora de los resultados académicos respecto a los cursos anteriores.

Un balance muy positivo

Además, la UAB hace un balance muy positivo de su participación en Coursera por la oportunidad que representa en cuanto a internacionalización. Por un lado, abre nuevas vías de colaboración con profesorado de universidades de todo el mundo a través del espacio Coursera Community y de las conferencias anuales que organiza la plataforma.

Por otro lado, abre también la posibilidad de llegar a estudiantes de cualquier país, enfocando la oferta de cursos a mercados específicos como Iberoamérica, o los estudiantes de tercera edad, etc. Los MOOC permiten profundizar en una oferta enfocada al "Life-Long-Learning" y que el conjunto de la sociedad pueda beneficiarse de la calidad académica de la UAB, contribuyendo así a la difusión de la ciencia y la cultura.

La UAB ha sido pionera en la implementación de MOOC en España: es la única institución que participa en Coursera, principal plataforma a nivel mundial, y sólo la Universidad Carlos III está en otra de las grandes plataformas internacionales (EDX), sin impartir todavía ningún curso.

Más información: Coursera