Sala de prensa Prensa y medios

Marca la casilla por el 0,7 % en la matrícula

Campanya pel 0,7
Se pone en marcha la campaña del 0,7 %, que invita al alumnado de la UAB a marcar la opción de hacer un donativo de 15 euros al Fondo de Solidaridad a la hora de hacer la matrícula. El Fondo financia cada año proyectos de cooperación para el desarrollo y EpD promovidos por la comunidad universitaria. 

17/06/2015

Marcar la casilla de solidaridad a la hora de formalizar la matrícula para el curso que viene significa hacer un donativo de 15 € que se destinará a proyectos de cooperación al desarrollo de países del Sur o a acciones de educación para el desarrollo en el campus de la universidad. El Fondo de Solidaridad de la UAB es la herramienta a través de la que se recogen las donaciones y se asignan los recursos recogidos a los proyectos de profesorado y estudiantes para la cooperación universitaria para el desarrollo.

La resolución de proyectos a los que se destinarán los fondos recaudados en el período anterior y que se llevarán a cabo durante 2015 se ha hecho pública este mes de junio. En el marco de las propuestas para la cooperación internacional, la resolución incluye proyectos con centros universitarios de Filipinas, Uganda, Bolivia, Paraguay y Brasil. La cooperación con países del Sur incluye proyectos que inciden en los ámbitos de la educación, el género, la salud, el medioambiente, la gobernabilidad democrática, la agricultura y la alimentación. Las iniciativas, que son propuestas por estudiantes o profesorado de la UAB, se llevan a cambo con contrapartes de países donde se actúa, como pueden ser centros universitarios o institutos de investigación, a menudo con alguna vinculación previa con la UAB.

En la línea de la educación para el desarrollo (EpD), se han aprobado cuatro proyectos: sobre el acceso a la energía sostenible, la conservación de la biodiversidad, la comunicación para el desarrollo y las luchas de los pueblos indígenas.

La campaña del 0,7 % comenzó en la UAB en 1994. En consonancia con el movimiento por el 0,7 % que promovía la cooperación y la solidaridad con los países del Sur, el claustro de la universidad decidió sumarse a la iniciativa y destinar una parte del presupuesto a acciones de cooperación para el desarrollo. Además, el Fondo se nutre de las aportaciones de PAS y PDI, que hacen donativos de manera continuada.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) gestiona el Fondo de Solidaridad a través del Área de Cooperación y EpD. Cada año abre dos convocatorias a las que personal docente e investigador y alumnado de máster y doctorado pueden presentar sus proyectos, entre los cuales surgirán las iniciativas seleccionadas donde se destinarán los fondos recaudados con las donaciones.

Si eres estudiante de la UAB, te animamos a donar el 0,7 % de tu matrícula, marcar la casilla de solidaridad y hacer la aportación de 15 € para el Fondo de Solidaridad de la UAB.