Sala de prensa Prensa y medios

Los relojes de sol, protagonistas de una exposición

Reloj de sol de la UAB.
Reloj de sol en la fachada de la Facultad de Ciencias y Biociencias.
La exposición muestra 11 maquetas de diferentes tipos de relojes de sol y, a la vez, explica qué es y como funcionan, de manera asequible, a partir de los textos del profesor del Departamento de Matemáticas, Joan Girbau, gran conocedor de la materia.

20/06/2014

En el reloj de sol de la UAB -construido a finales de los años 80-, se puede leer la inscripción de Horacio: "Urgent diem nox et dies noctem" (La noche persigue el día, y el día la noche).


Los relojes de sol reúnen conocimientos tan diversos como astronomía, matemáticas y arte. Están constituidos básicamente por un estilete (llamado gnomon), que es el elemento que produce la sombra, y por un cuadrante donde ésta se proyecta.

La muestra, que se exhibe en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología reúne 11 maquetas de relojes de sol, cedidas por Francesc Clarà (miembro de la Sociedad Catalana de Gnomòmica) de su colección particular. Todas ellas están construidas en relación a la disposición geográfica de la ciudad de Olot, donde reside (42 grados, 10 minutos Norte, y 2 grados, 28 minutos Este).

La exposición presencial explica qué es y cómo funciona un reloj de sol, de manera asequible, a partir de los textos del profesor del Departamento de Matemáticas, Joan Girbau, gran conocedor de la materia. La biblioteca ha preparado una página específica sobre la temática de los relojes de sol.

La teoría se complementa con la exhibición de las 11 maquetas, que representan diferentes tipologías de relojes de sol:

-Reloj ecuatorial de disco: es el más didáctico. Las horas están separadas cada 15 grados. El gnomon se orienta hacia la estrella Polar y el disco es paralelo al plano del Ecuador.
-Reloj doble ecuatorial-polar
-Reloj solar de difracción: colocado al sol, la hora se marcará sobre el disco pero sin ninguna sombra, sólo con una línea. Para leerla, el ojo debe quedar reflejado en el espejo del centro del disco.
-Reloj horizontal de gnomon agujereado: una vez orientado correctamente, de Norte a Sur, la hora la marcará el rayo de sol que pase por el agujero del gnomon.
-Reloj armilar de sol y de luna: para calcular correctamente la hora hay que saber con exactitud cuántos días faltan para la luna llena porque un día de equivocación representa 45 minutos de retraso. La sombra del sol a las 12 del mediodía marca el signo del zodiaco.
-Reloj de pastor: reloj portátil. Para conocer la hora, hay que ir rodante el gnomon y se marcará según la altura del sol.
-Reloj helicoidal cilíndrico: el gnomon dirigido al N, hacia la estrella Polar, marca la hora con la sombra en el interior del cilindro.
-Reloj helicoidal cónico:
-Reloj multignòmon: orientado al Norte, cada gnomon hace su propia sombra. Y la que marca la hora en cada momento es la que pasa por la bolita negra que hay en el centro de la plataforma.
-Reloj poliédrico de 25 caras: es un reloj de sol tradicional, el gnomon siempre se orienta hacia la estrella Polar. En este caso, los 25 gnomons son paralelos entre ellos.
-Reloj de diferencias horarias entre ciudades: maqueta que contiene siete relojes de sol, según la orientación de las siguientes ciuitats: Londres, Moscú, Nueva York, Olot, Tokio, Buenos Aires y El Cairo.
 

La exposición se complementa con libros y revistas especializadas, donde destacan la revista "La busca de papel", editada por la Sociedad Catalana de Gnomòmica, y otras publicaciones de organismos y asociaciones internacionales que se dedican al estudio y difusión de los relojes de sol.
 

EL RELOJ DE SOL DE LA UAB
La UAB cuenta con un reloj de sol, en la fachada exterior de la Facultad de Ciencias y Biociencias (en el eje central del campus), desde finales de los años 80. Es un reloj de sol que indica el tiempo universal, es decir, el tiempo oficial menos una hora, en invierno, y menos dos, en verano. También indica el signo del zodiaco y la correspondiente estación del año. Fue dibujado con el plotter del Centro de Cálculo de la UAB.

La particularidad del reloj de sol de la UAB es que lo que señala la hora es la sombra de un punto. Cuando la sombra de este punto cae fuera del cuadro del reloj, éste no marca nada. El gnomon tradicional se ha sustituido por una pieza metálica. El punto que marca la hora es la sombra del vértice. Las líneas horarias tienen forma de 8. Aparecen los signos del zodiaco escritos en latín, así como una inscripción de Horacio: "Urgente decimos nox et días Noctem" (La noche persigue el día, y el día la noche).