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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entran a los grados de la UAB

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La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) impulsa esta iniciativa centrada en la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los estudios de grado de la UAB (ha empezado este curso para Pedagogía, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática y Aeronáutica ), con el objetivo de hacer reflexionar al alumnado universitario sobre su incidencia en el ejercicio de la futura profesión.

05/04/2017

Hasta ahora, esta formación encaminada a generar conciencia crítica y construir una ciudadanía global, se ofrecía principalmente fuera del ámbito académico formal.

Hasta ahora, esta formación encaminada a generar conciencia crítica y construir una ciudadanía global, se ofrecía principalmente fuera del ámbito académico formal, tal como se constata en el estudio que hizo la Fundación Autónoma Solidaria en colaboración colaboración con la ACUP: (http://www.uab.cat/doc/diagnosiEpDuniversitats).

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) impulsa esta iniciativa centrada en la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los estudios de grado de la UAB con el objetivo de hacer reflexionar al alumnado universitario sobre su incidencia en el ejercicio de la futura profesión y contribuir al aprendizaje de las competencias propias del ámbito de la Educación para el Desarrollo (EpD).

La iniciativa -que se hace en 5 grados de la UAB: Pedagogía, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática y aeronáutica- se quiere extender a otras facultades durante los cursos próximos, dado que se considera una oportunidad para avanzar en la dirección de fortalecer la Universidad en su rol de constructora de una ciudadanía global.

Un estudio - que hizo la UAB-FAS con la colaboración de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas)- detectó que era necesario incorporar más educación crítica y comprometida a los estudios de grado de las universidades públicas catalanas. El estudio -que analizó los planes de estudio de las ocho universidades y encuestó 892 estudiantes de 1º a 4º curso de la UAB- concluyó que esta formación quedaba fuera del ámbito académico formal y que no existían vinculaciones entre esta formación y el contenido de los planes de estudio. Además, se detectó que las asignaturas que incluían Educación para el Desarrollo eran básicamente optativas y su incorporación en la asignatura dependían de la voluntad de cada profesor. El estudio se puede consultar en http://www.uab.cat/doc/diagnosiEpDuniversitats

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos y 169 metas especificas para estos objetivos, creados por las Naciones Unidas, válidos del 2015 al 2030. Abordan aspectos como el crecimiento económico, la inclusión social o la protección del medio ambiente. Están encaminados a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. Tienen como principio que hay que garantizar una vida digna a todas las personas respetando los derechos fonmentals, y entendiendo como elemento clave el respeto al medio.

Su introducción en los grados de la UAB es una forma de "institucionalizar" la incorporación de la eduación para el desarrollo en los contenidos de los planes de estudio.

La propuesta formativa de la UAB se articula a través de talleres en el aula y de actividades que se diseñan de forma colaborativa con el profesorado responsable de las asignaturas que intervienen. Se están haciendo un total de 17 talleres en asignaturas de 1º y 3º curso correspondientes a 5 titulaciones de grado en los que participan cerca de 650 estudiantes. Los talleres dan a conocer la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la conforman, y las principales problemáticas que la motivan (pobreza extrema, hambre, acceso a la salud ya la educación, cambio climático, etc.), con el el objetivo de estimular la reflexión crítica en torno a las dinámicas estructurales de desigualdad y la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible desde una triple dimensión (económica, social y ambiental).

"Se debaten cuestiones centradas en el área cienífica de cada disciplina y los ODS que le son más afines al tiempo que se piden propuestas sobre la aportación que podría hacer la disciplina para promocionar el conjunto de los ODS. Se trata de desencadenar reflexiones en el alumnado sobre su papel respecto a estos compromisos como estudiante, futuro profesional y ciudadano", explica la profesora Silvia Puente, que imparte este taller a los grados de la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Se aplica una metodología de carácter participativo, combinando la identificación de conocimientos previos de los estudiantes, la exposición de los ODS y la realización de un ejercicio final que toma forma de debate o trabajo en pequeños grupos, según la titulación. De manera complementaria, se preparan actividades con cada facultad que permitan profundizar sobre las problemáticas y los retos en términos de desarrollo sostenible más afines a las propias áreas de conocimiento.

La propuesta formativa se enmarca en el proyecto ESDU (Educación para el Desarrollo en la Universidad) -coordinado por la FAS de la UAB con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona- que pretende promover la integración curricular de una educación transformadora en el ámbito formal universitario y así potenciar el papel de la Universidad como agente de cambio social.

Esta iniciativa refuerza otras líneas de trabajo iniciadas con la Facultad de Educación y en la Escuela de Ingeniería también orientadas a potenciar aquellas competencias relacionadas con el pensamiento crítico, el compromiso ético o el desarrollo sostenible, como son la organización de cursos para el profesorado o el fomento de elaboración de proyectos de EpD por parte de estudiantes.