Ládio Veron explica la lucha de las comunidades guarani-kaiowa de Brasil

Las comunidades guarani-kaiowa viven principalmente en Mato Grosso do Sul, en Brasil. Ládio Veron explicará su realidad y sus problemas con el gobierno brasileño a una charla que pronunciará el 21 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras, dentro de una gira por Europa.

16/03/2017

El 21 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá una charla del representante indígena Ládio Veron, que hablará sobre la realidad de las comunidades guarani-kaiowa de Brasil. Veron viaja a Cataluña para difundir la situación de los guarani-kaiowa y establecer una red de cooperación en Europa. El acto tendrá lugar a las 11:30 h., en el aula 601, y está organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural.

Las comunidades guarani-kaiowa se ven afectadas por una ordenanza del gobierno brasileño Michel Temer que les dificulta -como también a los demás pueblos originiaris del país- obtener el registro legal de sus tierras o mantenerlo si ya la habían obtenido. La ordenanza favorece los intereses empresariales en la zona y debilita el papel de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano más representativo de los consejos indígenas. Veron, además, denuncia los trámites burocráticos interminables a los que debe enfrentarse el que quiera protestar judicialmente, así como la represión que se ejerce sobre las movilizaciones reivindicativas.

Veron ha sido designado para realizar este viaje por la gran assemblea guarani-kaiowa (Aty Guaçu). El objetivo es establecer contactos en Europa para construir una red internacional de apoyo a su causa e invitar a las organizaciones involucradas en la red a viajar en Mato Grosso do Sul para tomar contacto con las comunidades guarani-kaiowa y cooperar con ellas.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias