La UAB y el PRUAB impulsan la creación de una comunidad RIS3CAT en bioeconomía industrial

El próximo miércoles 31 de enero a las 9:30h, en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, tendrá lugar una jornada para presentar la Comunidad de Bioindustrias para la Bioeconomía (BBCAT), una propuesta para promover proyectos innovadores que aumenten la eficiencia, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de los procesos bioproductius.

20/12/2017

En el marco de la estrategia de investigación e innovación diseñada por la Generalitat de Catalunya (RIS3CAT), la UAB y el Parc de Recerca UAB están dinamizando y coordinando la creación de una futura comunidad RIS3CAT para promover el sector de la biotecnología industrial y la bioeconomía y que se convierta en uno de los principales motores económicos de Catalunya.

El objetivo es crear una agrupación de empresas y agentes del sistema de I+D+i catalán que desarrollen proyectos para hacer más eficiente la gestión eficiente de los recursos biológicos, y con especial énfasis, generen bioprocesos y bioproductos a escala industrial.

Para dar a conocer esta iniciativa, el próximo miércoles 31 de enero a las 9:30h, en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, tendrá lugar una jornada abierta a todos aquellos agentes interesados ​​en participar en esta Comunidad. Durante la jornada, se explicará el estado actual de la Comunidad y se presentarán ideas de proyectos que tienen cabida.

Para asistir a la jornada, se requiere inscripción previa.

Las Comunidades RIS3CAT
Las Comunidades RIS3CAT son un instrumento que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya dentro de la Estrategia para la especialización inteligente RIS3CAT 2014-2020, a través del cual los diferentes agentes del sistema I+D+i de los sectores líderes pueden obtener ayudas de los fondos FEDER de Catalunya.

Son grandes agrupaciones voluntarias de empresas y centros de investigación que promueven actuaciones conjuntas para la transformación de actividades económicas mediante la aplicación de tecnologías facilitadoras transversales. Están formadas por un mínimo de ocho miembros, de los cuales cuatro o más deben ser empresas. El resto pueden ser centros tecnológicos, de investigación, universidades u hospitales.

Hasta ahora ya se han puesto en marcha 5 Comunidades RIS3CAT que están desarrollando 26 proyectos de I+ D+i. A través de estas, 138 empresas y 64 agentes del sistema de investigación e innovación catalán invertirán 43,8 millones de euros para desarrollar estos proyectos en los próximos 3 años.

En los próximos meses, se abrirá una nueva convocatoria que servirá para poner en marcha una nueva serie de comunidades sectoriales. Es en esta convocatoria donde se prevé presentar la Comunidad BBCAT.


Más información: Web de la Comunidad BBCAT

 

Noticias relacionadas

Identifican una nueva enzima digestiva

Un estudio liderado por David Reverter, investigador del IBB, ha identificado una nueva enzima con la que se completa el conjunto de moléculas implicadas en la digestión de la mayoría de proteínas que obtenemos a partir de los alimentos.El trabajo ha sido publicado en PNAS. Leer más

Todas las noticias