La UAB y el Parc Taulí firman un convenio para mejorar la investigación y la asistencia en Salud Mental

En el marco del convenio se desarrollarán colaboraciones específicas en el ámbito de la salud mental que mejoren los servicios, las políticas de prevención, la atención a los pacientes y la sensibilización social hacia la enfermedad mental, así como la investigación en este ámbito.

10/10/2017

A través de la Comunidad de Investigación Estratégica (CORE) en Salud Mental de la UAB, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell han desarrollado en los últimos años colaboraciones específicas en el ámbito de la salud mental.

En este contexto, ambas instituciones han firmado hoy un convenio para establecer un marco de colaboración entre los servicios de Prevención y Asistencia y de Formación de la UAB y el Consorcio en los aspectos preventivos, formativos y de investigación en este ámbito, así como un marco de relación fluida entre los profesionales de las dos instituciones.

Entre los objetivos del convenio, se pretende establecer un sistema de asesoría especializada en salud mental entre los profesionales de la salud de ambas instituciones para compartir conocimientos y experiencias en la práctica clínica y contribuir a la mejora de los servicios ofrecidos en la UAB, especialmente en las políticas de prevención. También se definirá un mapa de derivaciones para casos clínicos específicos y para los que requieran un seguimiento más allá del sistema de asistencia sanitaria establecido en la UAB, considerando la sectorización vigente para la atención especializada en salud mental y adicciones en Cataluña.

El acuerdo también considerará la elaboración de un plan de formación para la comunidad universitaria, segmentado por colectivos, que contribuya a la mejora de la sensibilización social hacia la enfermedad mental y empoderar a las personas en la gestión de casos y la convivencia saludable. Se establecerá un protocolo para gestionar las emergencias en salud mental que afecten a los miembros de la comunidad universitaria, producidas dentro del ámbito de la UAB y que tienen como referencia el Hospital Universitario Parc Taulí. El convenio también contempla consolidar la actividad de investigación conjunta de ambas instituciones, en especial la orientada al mundo laboral, basada en estos objetivos o que revierta en su mejora.

El convenio ha sido firmado esta mañana, en el rectorado de la UAB, por la rectora de la Universitat, Margarida Arboix, y el director general del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, Joan Martí i López.

 

Noticias relacionadas

Nueva edición del programa Gent Activa

El SAF organiza la sexta edición del programa Gent Activa, que fomenta unos hábitos y un estilo de vida saludables para los miembros del PAS y del PDI que no realizan ejercicio físico de forma regular. La inscripción deberá hacerse del 8 al 31 de enero de 2018. Leer más

Éxito de la Cursa de la UAB, el miércoles, 13 de diciembre

La sexta edición de la Cursa de la UAB en apoyo a La Marató de TV3 se ha celebrado con éxito el miércoles, 13 de diciembre. A pesar del frio y del cambio en el recorrido -que se ha hecho por el interior del campus-, y la distancia (carrera de 6,4 km., caminata de 45 minutos) la UAB se ha vuelto a involucrar. Leer más

Todas las noticias