Sala de prensa Prensa y medios

La UAB se suma a la campaña “Casa nostra, casa vostra”

Plaça Cívica
La campaña surge de la mano de un grupo de voluntarios del mundo de la comunicación que decidieron explicar lo que habían visto cuando coincidieron en los campos de refugiados de Grecia i Macedonia. Todo ello con el objetivo de concienciar y movilizar tanto a entidades como a personas.

28/11/2016

La UAB se suma a la campaña solidaria “Casa nostra, casa vostra”, con el objetivo de dar soporte, conjuntamente con otras instituciones, a las entidades que intentan poner solución a la grave crisis humanitaria que sufre Europa actualmente. La iniciativa surge de un grupo de voluntarios del mundo de la comunicación que estuvieron en los campos de refugiados ubicados en la frontera entre Grecia y Macedonia, y decidieron que era necesario que la sociedad conociera la realidad sobre la situación para movilizar y concienciar a la gente. La suma de la UAB se hizo oficial en una rueda de prensa el pasado 29 de noviembre en Barcelona.

La campaña quiere conseguir que Cataluña sea tierra de acogida de refugiados de la guerra, para garantir el desarrollo social digno de estas personas que viven en el exilio. Todo ello, mediante la movilización y la concienciación del pueblo, para conseguir de forma colectiva un cambio en la manera de pensar de la sociedad y de las instituciones.

La forma con la que lo quieren conseguir es mediante la mediatización de todos aquellos que están involucrados realmente en el conflicto y colaboran en su resolución, como por ejemplo voluntarios, organizaciones o los propios refugiados. De esta forma se volverá a poner sobre la mesa el debate sobre la crisis de los refugiados y habrá una mayor capacidad de movilización.

Todo ello queda recogido en el manifiesto de “Casa nostra, casa vostra”, que no tan solo remite a otros ejemplos históricos, sino que también expone datos que ejemplifican la grave situación actual: “Más de 290 millones de personas se han tenido que desplazar forzados de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, cambio climático y pobreza. Desde el año 2000, y por culpa de las políticas europeas de blindaje de sus fronteras, más de 35.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el Mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio. El año 2016 ha sido uno de los más mortíferos”.

La UAB se suma a la campaña para ofrecer soporte institucional y académico en la lucha que ofrece la iniciativa contra la crisis humanitaria.

Más información