La UAB se compromete con la salud mental "visible y sin estigmas"

La UAB ha dedicado la fiesta mayor de este año a la protección de la salud mental para "poner en la agenda social" la cuestión. Además, en el curso de su 50 aniversario, la UAB ha recuperado los gigantes que fueron creados en 1987 y que este año han vuelto a bailar en la fiesta.

10/11/2017

El 9 de noviembre, la UAB celebró su fiesta mayor, organizada bajo el lema "La salud mental, visible y sin estigmas en la UAB". Los pregoneros, Georgina Giner y Xavier Tudó, hicieron un llamamiento a lograr una universidad "accesible para todos" y a sensibilizar a la comunidad universitaria ante las enfermedades mentales. La fiesta, además, llenó el campus de actividades lúdicas y conciertos y recuperó los gigantes de la Universidad, que volvieron a bailar en el campus con motivo del cincuenta aniversario de la institución.

El pregón fue presentado por la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, que aclaró primeramente que la UAB había decidido mantener la celebración de la fiesta mayor como espacio de "reivindicación y de sensibilización" pero sin obviar "el momento excepcional que vivimos" en Cataluña actualmente. Criticó los últimos episodios de encarcelamientos, aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervención económica "que afecta la autonomía universitaria", y reiteró "la apuesta radical por el diálogo" de la UAB, enfatizando que ésta es "la única vía para resolver el grave problema político" actual.

Moreno alabó el trabajo realizado por la comunidad universitaria para hacer realidad la fiesta mayor y explicó que la UAB apuesta por "poner en la agenda social los problemas relativos a la salud mental". Para remarcar la importancia de este ámbito, explicó que "una de cada cuatro personas, a lo largo de su vida, sufre algún problema relacionado con la salud mental".

Por ello, según afirmó el pregonero Xavier Tudó, "es importante desestigmatizar" las enfermedades mentales. Tudó, que es estudiante del Grado de Bioquímica, agradeció que la UAB "aporte el apoyo de la comunidad educativa" en este ámbito y reivindicó que "hay que hablar de los porqués de las enfermedades mentales". Según afirmó, vivimos en una sociedad "que favorece el beneficio de unos pocos" sobre la mayoría y que provoca "el aumento de este tipo de trastornos". Concretamente, incidió en el impacto de medidas como las subidas de tasas, la falta de becas o los recortes económicos en las condiciones de los universitarios.

La otra pregonera, Georgina Giner, estudiante del Grado de Sociología, aseguró que "lo mejor que puede hacer la universidad es convertirse en accesible para las personas que padecemos enfermedades mentales". Según explicó, los estudios universitarios imponen "ritmos difíciles de seguir si sufres ansiedad", y reivindicó una universidad "hecha para todos". Giner y Tudó invitaron a la comunidad universitaria a participar en el grupo de activismo a favor de la salud mental que están impulsando actualmente en la UAB.

Vuelven los gigantes

Durante la fiesta, el campus se llenó de paraditas, actuaciones musicales y actividades culturales, solidarias y deportivas. Además, con motivo del 50º aniversario de la UAB, los gigante de la UAB volvieron a bailar en la fiesta mayor. Fueron presentados por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez, que explicó que los gigantes, que habían sido creados en 1987, han sido restaurados por Jaume Coma, Gerard Pouget, Víctor Llangostera, Joan Parellada, Miquel Burgès y otros miembros de la colla de gigantes de Molins de Rei. Los mismos miembros del grupo sacaron los gigantes y los hicieron bailar durante la fiesta.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias