La UAB, primera universidad del Estado en solicitudes de patentes europeas

patents 2017

Según el informe anual de la Oficina Europea de Patentes, la UAB mantiene el liderazgo -por tercer año consecutivo- de las universidades españolas en solicitudes de patentes, con un total de 26 solicitudes de patentes europeas.

09/03/2018

La UAB continúa liderando el ranking de universidades en peticiones de patentes en España. Así lo indica el último informe de la Oficina Europea de Patentes (EPO, según sus siglas en inglés), en el que presenta el balance de patentes europeas de 2017.
 

En concreto, en 2017 la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB presentó 26 solicitudes de patentes en Europa y, adicionalmente, 39 españolas, extensiones internacionales y otras derivadas. Así, el número total de patentes registradas ha sido de 65.
 

En cuanto a la transferencia de estas patentes en el entorno socioeconómico, el año pasado la UAB firmó 5 acuerdos de licencia con diferentes empresas.
 

Las peticiones de patentes catalanas crecen un 15,7% respecto el 2016
En total, las empresas y laboratorios de Cataluña hicieron el año pasado 633 solicitudes de patentes, la cifra más alta de toda España. Madrid, segundo en el ranking, presentó 326 solicitudes, un 19,3% del total, mientras que en tercera posición está el País Vasco, con 212 (un 12,6%).
 

El ranking lo encabeza Laboratorios Esteve, la UAB y Seat, con 26, 26 y 11, respectivamente. Prácticamente, la mayoría de las solicitudes vienen de la provincia de Barcelona (565), seguida de Tarragona (30), Lleida (19) y Girona (19).
 

El número de patentes en el conjunto del Estado creció un 7,4% en 2017 respecto al año anterior, registrando el mayor crecimiento en solicitud de patente europea en cinco años. Entre los mayores solicitantes a la EPO desde España hay centros de investigación públicos y privados. Ocupan los primeros puestos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (43), seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27).

 

Noticias relacionadas

ICTA

La UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental. El curso, que este año lleva por título "Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia", tratará sobre el papel del decrecimiento en la transformación hacia una sociedad más justa. Leer más

Todas las noticias