La UAB, primera en el ránking de bibliotecas de las universidades españolas

Las bibliotecas de la UAB se sitúan en primera posición entre las bibliotecas de las universidades españolas según el Ranking de Bibliotecas Españolas Universitarias (SECABA-Rank 2015), que evalúa la eficiencia de las bibliotecas universitarias en función del presupuesto y los préstamos.

06/07/2018

Las bibliotecas de la UAB se sitúan en primera posición entre las bibliotecas de las universidades españolas según el Ranking de Bibliotecas Españolas Universitarias (SECABA-Rank 2015) que evalúa la eficiencia de las bibliotecas universitarias en función del presupuesto y los préstamos. En la anterior edición de este ranking, las bibliotecas de la UAB aparecían en la tercera posición.

El SECABA-Lab de la Universidad de Granada es el creador de este ranking que compara la eficiencia de las bibliotecas universitarias españolas. Se elabora a partir de unos indicadores de segundo nivel con una metodología basada en la teoría general de sistemas:
http://secaba.ugr.es/rank/universitarias/
 
La fuente de datos analizada por el ranking es REBIUN, la sectorial de la CRUE que se ocupa de bibliotecas y que publica cada año las Estadisticas de las Bibliotecas Universitarias Españolas. REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades de la CRUE (50 del ámbito universitario público y 26 del ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La metodología que siguen se basa en una evaluación con base cuantitativa y empírica, y desde un enfoque sistémico. La ordenación de las bibliotecas en el ranking está en función de lo que llaman "índice de potencia del sistema", que pone en relación los inputs (la potencia de entrada, basada en los presupuestos), con los outputs (la potencia de salida , basada en la consulta presencial de documentos, los préstamos domiciliarios y los documentos descargados de la biblioteca digital para los usuarios).

El Servicio de Bibliotecas de la UAB ha ido avanzando posiciones desde las primeras ediciones del ranking y, en los últimos años, se ha situado siempre entre los seis primeros lugares. La edición de este año, en la que se ha alcanzado la primera posición, está basada en datos del 2016.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias