La UAB presenta la FMUAB con la historia de salud mental en primera persona de Edurne Pasaban

La vida de Edurne Pasaban ha estado marcada por los éxitos deportivos y por los retos personales. El pasado 10 de octubre, habló de su historia de salud mental en primera persona, en un acto en el que se presentaron las actividades de la Fiesta Mayor de la UAB y se anunció el cartel ganador.

10/10/2017

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, presentó las actividades de la Fiesta Mayor de la UAB de este año, que se celebrará el jueves 9 de noviembre.  La vicerrectora destacó que las enfermedades mentales son un problema muy extendido, motivo por el cual decidieron “dedicar el curso a hacer visible la salud mental y a desestigmatizarla”.

Edurne Pasban participó en el acto con la charla "Historia de salud mental en primera persona", en la que explicó que, en 2006, ingresó en el hospital debido a una fuerte depresión, afirmando que “su particular K2 no fue la montaña, sino la depresión”. Aunque reconoció que la medicación fue de gran ayuda, para ella fue vital poder contar con su familia y amigos. Pasaban acabó la conferencia destacando que la clave para romper el tambú era la comunicación.

La vicerrectora Sara Moreno finalizó el acto dando a conocer el cartel ganador del concurso, hecho por Souha Marouan, estudiante del grado de Medicina.

En la web http://www.uab.cat/comunitat/ se puede acceder a las convocatorias para proponer actividades y poner paraditas en la Fiesta Mayor, así como para organizar las actuaciones en los diferentes escenarios de la fiesta. Este año, además, se estrena una página de Facebook donde se irá publicando toda la información relativa a la Fiesta Mayor.

Primera mujer que corona 14 "ochomiles"

Edurne Pasaban se licenció en ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco y se tituló en el Máster en Gestión de Recursos Humanos de ESADE Business School. Trabajó como ingeniera y abrió un hotel rural y un restaurante.

Su vida ha estado llena de éxitos deportivos desde que, a los 16 años, completó la ascensión al Montblanc. En 2010, tras coronar el Shisha Pangma, se convirtió en la primera mujer en ascender los catorce picos con más de 8.000 metros de altura. 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias