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La UAB participa en el Youth Mobile Festival YoMo

YoMo
La Escuela de Ingeniería y el Instituto de Neurociencias de la UAB estarán presentes, del 27 de febrero al 2 de marzo, en el Youth Mobile Festival Yomo, en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona, Hall 1, en el marco del Mobile World Congress.

23/02/2017

La UAB participa con un stand de la Escuela de Ingeniería donde se presentarán experiencias para acercar la ingeniería a los más jóvenes. El público podrá experimentar con los aspectos fundamentales del control de velocidad automático de un vehículo; con el videojuego CIPOActivity, orientado a promover capacidades cognitivas y motoras para personas con discapacidades; con los fundamentos de los sistemas de posicionamiento GPS; y podrá poner a prueba la inteligencia de los robots.

El Instituto de Neurociencias de la UAB prepara el Taller EMOCIONA’T, donde se explicará qué son las emociones; para qué sirven y qué pasa en nuestras neuronas cuando nos emocionamos; y también ofrecerá una serie de talleres itinerantes sobre otros aspectos de las neurociencias.

Yomo

The Youth Mobile Festivalquiere inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM (Science, Technology, Arts & Maths) en un mundo cada vez más móvil. Yomo Barcelona abrirá sus puertas como parte del GSMA Mobile World Congress para recibir 20.000 escolares de Cataluña y España en una enorme exposición de ciencia y tecnología. Contará con espectáculos de teatro en vivo, talleres interactivos y docenas de actividades prácticas, donde habrá actividades para todos los jóvenes. Yomo ha sido diseñado para llevar el aprendizaje del aula en la vida real, mediante la demostración de oportunidades profesionales emocionantes y gratificantes disponibles en el ecosistema móvil y del sector STEAM.
 
Las actividades de la UAB

·         Stand de la Escuela de Ingeniería

Control de la velocidad de crucero de un automóvil

El control automático está presente en nuestras vidas, pero no lo vemos: desde el nivel del agua de una la cisterna en el "piloto automático" de un avión. Mediante herramientas de simulación, se experimentará con los aspectos fundamentales del control de velocidad de crucero de un vehículo con el controlador PID (Proporcional-Integral-Derivativo) que es muy intuitivo y es el más utilizado a nivel industrial.

CIPOActivity

Videojuego basado en Kinect para promover capacidades cognitivas y motoras para personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales. Se trata de un videojuego para potenciar el bienestar físico y emocional de personas con discapacidad intelectual. Se trabaja el nivel lúdico, de estiramientos y de relajación. Consta de 4 bloques juegos: Aerobic, Bosque de Juegos, Cipocolors y Relajación. El proyecto lo ha hecho la cooperativa CIPO de Sabadell y el Centro de accesibilidad Ambiental de Cataluña (KAYAK) de la UAB con financiación de la Obra Social "la Caixa".

Cloud GPS

La actividad se divide en dos partes: en la primera se presentará a los participantes los fundamentos de los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite, como el sistema GPS, y que están presentes en nuestras vidas cotidianas. Por ejemplo, cuando viajamos en coche y queremos encontrar la mejor ruta para llegar al destino, para evitar que nos perdemos cuando hacemos una excursión por la montaña, para conocer a qué hora llegará el siguiente bus que nos llevará a casa, o para facilitar el aterrizaje de los aviones cuando hay mucha niebla y no se ve la pista. En la segunda parte de la actividad se ofrecerá una visión del futuro de los receptores GPS, y como estos aprovecharán la internet de las cosas y la Nube (Cloud) para ofrecer servicios que actualmente no son posibles debido a las limitaciones de consumo y capacidad de cálculo de los receptores actuales.

Son los robots inteligentes o más bien tontos?

Se hará una demostración práctica de hasta dónde se puede llegar en robótica utilizando los conocimientos que se imparten a nivel universitario. El resultado son un montón de robots imprimibles con estructura muy diversa y un juego de hockey automático que nos permite jugar físicamente contra nuestro teléfono móvil. ¿Quién ganará?
 
·         Instituto de Neurociencias
 
Taller EMOCIONA’T

Se explicarán qué son las emociones; para qué sirven y qué pasa en nuestras neuronas cuando nos emocionamos. A través de las emociones se explicará qué es la sinapsis y que son los neurotransmisores, y se verá qué neurotransmisores están implicados en las emociones básicas.

Cells on canvas

Se observarán muestras de tejido cerebral al microscopio para ver qué tipos de células existen.

¿Qué hacen las drogas en el cerebro?

Se hablará de qué sabemos sobre las drogas y si son verdad o mentira las cosas que se dicen sobre ellas.

Tan rápido como Ter Stegen

El taller mide la velocidad de reacción y muestra qué ocurre en nuestro sistema nervioso desde que recibimos un estímulo hasta que reaccionamos.

Las emociones se te notan en la cara: ¿crees que tu cara delata lo que sientes?

En este taller se verá como los sentimientos nos cambian la expresión.

Taller de maquetas del cerebro

En este taller se verá como es nuestro cerebro por dentro y qué parte se encarga de cada función.
 
Más información:
http://www.mwcyomo.com/