La UAB nombra 'honoris causa' a Caddy Adzuba, Marie-Paule Kieny, Jaume Plensa, Joaquim Mª Puyal y Lisa Randall

Caddy Adzuba, Marie-Paule Kieny, Jaume Plensa, Joaquim Mª Puyal i Lisa Randall

A lo largo del próximo curso, la UAB investirá como doctores honoris causa a cinco personas de diferentes ámbitos académicos y con un destacado compromiso con la sociedad. Estos nombramientos se enmarcan dentro de la celebración del 50º aniversario de la UAB.

03/05/2018

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el nombramiento de cinco nuevos doctores honoris causa, que serán investidos con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la universidad. Se trata de la abogada Caddy Adzuba, la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny, el escultor Jaume Plensa, el periodista Joaquim Maria Puyal y la física teórica Lisa Randall. Las fechas de las ceremonias aún no están fijadas e irán siendo anunciadas próximamente.

Los nuevos doctorados honoris causa responden a cinco ejes temáticos que abarcan diferentes vertientes del conocimiento académico y el compromiso con la sociedad. Por un lado, dentro del eje dedicado a la libertad de expresión, será cubierto con el nombramiento de la abogada congoleña Caddy Adzuba como doctora honoris causa. Se ha destacado como altavoz internacional de la situación en la República Democrática del Congo, especialmente en referencia a la violencia contra las mujeres; es miembro fundador de la red "Un altavoz para el silencio" y es locutora de Radio Okapi, emisora de la misión de Naciones Unidas en el país. Está amenazada de muerte y han atentado contra su vida dos veces. El padrino de Adzuba será Gregorio Garzón, catedrático de derecho internacional público y de relaciones internacionales.

En segundo lugar, dentro del eje de la solidaridad, será investida como doctora honoris causa la investigadora Marie-Paule Kieny, presidenta de Drugs for Neglected Diseases Initiative (fármacos para enfermedades olvidadas). Kieny trabaja en la transferencia de patentes gratuitas de su investigación en microbiología, centrada en enfermedades que afectan especialmente en países en vías de desarrollo. Fue también subdirectora de la OMS, alcanzando el desarrollo y la concesión de licencias de nuevas vacunas contra enfermedades pandémicas (malaria, zika o ébola). Su padrino será Tomás Pumarola, catedrático de microbiología.

Por otra parte, dentro del eje de la identidad cultural, se ha decidido distinguir el escultor Jaume Plensa considerándolo "el artista catalán vive con más renombre internacional respecto a obra instalada en espacio público". En su obra, que incluye también expresiones plásticas y dramáticas, Plensa "subvierte el concepto de la identidad del yo para convertirlo en un nosotros y transformar así lo establecido en lo que aún está por convertirse colectivamente". Será apadrinado por Jèssica Jacques, profesora del Área de Estética y de Teoría de las Artes.

En cuanto al eje del compromiso con la lengua catalana y la sociedad, será investido doctor honoris causa Joaquim Maria Puyal, el primer periodista que retomó las emisiones de radio en catalán de un partido de fútbol después de la segunda república, deviniendo así "un factor de normalización esencial del catalán". Puyal es licenciado en ciencias de la información por la UAB y ha narrado más de dos mil partidos de fútbol creando "un lenguaje propio y una manera de utilizar la lengua en este género". Su padrino será Miquel de Moragas, catedrático emérito del Área de Periodismo.

Finalmente, en lo que respecta al eje del conocimiento, se ha nombrado doctora honoris causa la estadounidense Lisa Randall, especialista en física de partículas y cosmología y una pensadora marcadamente transversal que "ha sabido relacionar los conocimientos de su campo con los de la filosofía, las humanidades y la música". Randall se convirtió en la primera mujer catedrática del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Harvard, ha trabajado varios modelos de la teoría de cuerdas para explicar el funcionamiento del universo. Es, además, una notoria divulgadora científica. Será apadrinada por Àlex Pomarol, catedrático de física teórica.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias