Sala de prensa Prensa y medios

La UAB nombra doctores honoris causa a Margarita Salas y Josep Maria Flotats

Margarita Salas y Josep Maria Flotats
Fotos: Lefty4ever / Amadalvarez
La UAB investirá a dos nuevos doctores honoris causa. Margarita Salas, destacada bioquímica y discípula de Severo Ochoa, a propuesta de las Facultades de Ciencias y Biociencias, y Josep Maria Flotats, referente del arte dramático, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras.

23/03/2017

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el nombramiento como doctores honoris causa de la bioquímica Margarita Salas y del dramaturgo Josep Maria Flotats a propuesta de, respectivamente, las Facultades de Ciencias y Biociencias y de la Facultad de Filosofía y Letras. Las ceremonias de investidura tendrán lugar próximamente.

Salas ha sido discípula de Severo Ochoa, quien despertó su interés por la bioquímica. Tras doctorarse en ciencias en la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis sobre el estudio de la enzima glucosa-fosfato isomerasa de la levadura que interviene en el metabolismo de azúcares y, seguidamente, realizó una estancia postdoctoral en laboratorio de Ochoa, en Estados Unidos.

Al volver a España, inició un proyecto en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC sobre los bacteriófagos como modelo de estudio de la biología molecular de la morfogénesis, la replicación y la transcripción, tema que ha marcado toda su trayectoria científica. Concretamente, ha dedicado 50 años a comprender la biología molecular de ɸ29. Entre otros logros en este campo, destaca el descubrimiento y caracterización de la polimerasa del ɸ29, ya que las tecnologías de ampliación basadas en esta polimerasa son potentes herramientas para los estudios genómicos. Y, en cuanto a su relación con la UAB, concretamente con la Unidad de Microbiología, se ha intensificado en los últimos años a raíz de la fundación de FAGOMA, red que agrupa a los investigadores españoles que trabajan en bacteriófagos.

Salas es autora de más de 400 publicaciones, entre las cuales, 196 publicaciones en revistas del primer cuartil de Journal Citation Reports con un número de citas de 11.354 y un índice h de 55. Es, además, la inventora de la patente más rentable que ha habido en España. Ha dirigido 33 tesis doctorales. Es miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences of USA. Entre muchas otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Referente del arte dramático

Flotats, un referente en el ámbito dramático al norte y al sur de los Pirineos, recibirá en la UAB su primer doctorado honoris causa en España. Su trayectoria comenzó en Francia, con la formación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo y con la incorporación posterior a diferentes compañías de Estrasburgo y París. En 1981, ingresó en la Comédie-Française y, un año más tarde, fue nombrado membre sociétaire. Una vez terminada su vinculación a la Comédie-Française, continuó su trayectoria en Madrid y Barcelona, ​​donde fue director escénico del Teatro Real y fundador y primer director del Teatro Nacional de Cataluña. Creó también la Compañía Flotats y la productora Taller 75, SL.

Su actividad ha destacado tanto en el ámbito de la interpretación como en la dirección, la traducción, la creación teatral y la adaptación de obras originariamente concebidas para otros medios. Destacan, entre otros, hitos como la representación de Dom Juan ou le Festin de pierre de Molière en el Gran Teatro del Liceo en 1983, la traducción de la obra Arte de Yasmina Reza o la creación del espectáculo Ara que els ametllers ja són batuts a partir del texto de Josep Pla. Además, a lo largo de su trayectoria, ha trabajado los textos de los autores más destacados tanto de la tradición francesa (Corneille, Racine o Molière) como universal (Sófocles, Shakespeare, Arthur Miller, etc.).

Flotats, gran difusor de la cultura francesa en Cataluña y en España y viceversa, ha recibido algunas de las distinciones culturales más destacadas, como el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor por parte del presidente de la República Francesa, el nombramiento como Oficial de las Artes y las Letras por parte del ministerio de cultura francés, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.