La UAB inviste doctor 'honoris causa' al cardiólogo Jagat Narula

La UAB investirà doctor honoris causa el cardiòleg Jagat Narula

El profesor Jagat Narula, experto mundial en las enfermedades cardiovasculares y las placas de arterioesclerosis de alto riesgo y en el uso de las tecnologías de la imagen en cardiología, será nombrado doctor honoris causa hoy 1 de septiembre, a las 12 h, en el Aula Magna de UAB Casa Convalescència.

26/07/2017

El profesor Narula, que participa estos días en el Congreso Europeo de Cardiología, será investido doctor honoris causa a propuesta de la Facultad de Medicina, en una ceremonia presidida por la rectora de la UAB, Margarita Arboix. La presentación del doctorando irá a cargo de Ignacio Carrió, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad.

Jagat Narula (Ajmer, India 1956) es reconocido como un científico que combina de manera única la patología a nivel subcelular y molecular con las tecnologías de imagen y con la capacidad de llevar su investigación a la clínica. Ha realizado contribuciones científicas de gran nivel en  las áreas de la apoptosis del músculo cardíaco en la insuficiencia cardíaca y en las placas de arteriosclerosis susceptibles de ruptura y de producir un episodio cardíaco agudo.

Es igualmente un científico destacado por su capacidad de definir la aplicabilidad de su investigación a nivel comunitario, desarrollando estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares y para la promoción de la salud en este ámbito, tanto en los países desarrollados como en los de renta media y baja.

Actualmente, Jagat Narula ejerce en Nueva York, en el Mount Sinai Hospital, donde es profesor de Medicina y ostenta la Philip J. And Harriet L. Goodhart Chair in Cardiology; también es director del Cardiovascular Imaging Program en el Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute y del Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health, así como decano asociado de la Global Health en la Mount Sinai School of Medicine.

Su trayectoria docente, médica y científica se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos, donde se trasladó en 1989, al finalizar el doctorado en Inmunología Cardiosvascular en el All India Institute of Medical Sciences de Delhi. Se especializó Cardiología, Insuficiencia Cardiaca, Trasplante y Cardiología Nuclear en el Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School y posteriormente dirigió varios centros especializados, entre los cuales el Heart Failure & Transplantation Centre (Universidad de Filadelfia) i el Cardiovascular Center del Irvine’s Douglas Hospital (Universidad de California).

Más de un millar de publicaciones

Jagat Narula ha publicado más de mil publicaciones en las mejores revistas de ciencia básica y clínica: Science, Nature Medicine, PNAS, New England Journal of Medicine, Lancet, Circulation iJACC. También ha publicado más de 35 libros. Actualmente es Editor-in-Chief del Journal of American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging y del Global Heart (The official Journal of World Heart Federation).

En cuanto a la prevención y promoción de la salud cardiovascular, está involucrado en varios programas, como el HAPPY (Attack Prevention Program for You), y forma parte del consejo asesor del Institute of Medicine of the National Academies of Sciences.

El profesor Narula ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Ha recibido premios al mejor investigador joven en diferentes ocasiones y ha sido galardonado, entre otros muchos, con los premios Mario Verano Lecture (American Society of Nuclear Cardiology ASNC 2014) y el Agatston Award (Society of Cardiovascular Computed Tomography SCCT 2016). También ha recibido las distinciones Best Educator e Innovator in cardiovacular Medicine (2012) y Distinguished Scientist (2015) por el American College of Cardiology (ACC).


 

Noticias relacionadas

Todas las noticias