Sala de prensa Prensa y medios

La UAB investigará el diagnóstico precoz del Párkinson

La UAB investigarà el diagnòstic precoç del pàrkinson
Investigadores de la Universidad y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina forman parte del proyecto europeo Neuromed, para desarrollar moléculas y detectar biomarcadores de esta patología antes de que los signos de neurodegeneración sean evidentes.

08/07/2014

El proyecto Neuromed está liderado por la Universidad de Zaragoza y tiene como objetivo diseñar moléculas, fármacos y nuevas herramientas de diagnóstico precoz para tres enfermedades neurodegenerativas en que están implicadas proteínas defectuosas: la enfermedad de Párkinson y dos patologías raras, la fenilcetonuria y la amiloidosis asociada a la proteína TTR.

La coordinación de la investigación sobre Párkinson se hace desde la UAB, dirigida por Salvador Ventura, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina Vicent Villar Palasí (IBB) de la Universidad y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Con él participan también otros investigadores del Grupo de Investigación de Plegamiento de Proteínas y Enfermedades Conformocionales de la IBB.

El objetivo del profesor Ventura y sus colaboradores se centra en desarrollar un kit de diagnóstico que permita detectar de manera temprana y con alta sensibilidad la presencia de biomarcadores de Párkinson en sangre y líquido cefalorraquídeo, para que se pueda empezar el tratamiento de la enfermedad antes de que los signos de neurodegeneración sean evidentes.

Neuromed incide en un elemento común de las tres enfermedades que investigará: los defectos conformacionales. Las investigaciones buscan nuevas moléculas que permitan recuperar incluso la actividad de proteínas defectuosas. La combinación de técnicas computacionales y biofísicas para identificar y perfeccionar compuestos que se ensayarán en modelos celulares y animales permitirá desarrollar fármacos para actuar sobre las tres patologías, además de contribuir al diagnóstico precoç del Párkinson.

En el consorcio Neuromed participan seis socios de España, Portugal y Francia, todos ellos grupos de investigación pioneros en este enfoque para diagnosticar y tratar estas enfermedades, como el del profesor Ventura. El proyecto tiene una duración de 14 meses y un coste total superior al millón de euros.