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La UAB impulsa una Declaración sobre alfabetización mediática

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La próxima cita de los participantes en el primer Foro Europeo "Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)" será en diciembre. En el foro de París -celebrado en la sede de la UNESCO el 27 y 28 de mayo- se aprobó una declaración sobre el AMI en la Era Digital. Se ha hecho con la colaboración de la UNESCO, la Comisión Europea, la UAB y otras entidades. 

16/09/2014


Tras la celebración de este foro, la UAM (Universidad Autónoma de México) y la UAB se han puesto de acuerdo para organizar juntos el primer Foro de AMI de América Latina y el Caribe el 10 y 11 de diciembre de 2014, en México. 

 
La Declaración aprobada en París insta a los responsables políticos a reflexionar sobre la alfabetización mediática para que reconozcan que estas competencias son complementarias a las competencias tecnológicas. Se pone de manifiesto que aunque es importante que la tecnología esté al alcance de los ciudadanos, centrarse en lo que los ciudadanos eligen hacer con ella lo es aún más. Es decir, comprender cómo utilizar la información, los medios de comunicación y la tecnología, para participar en la cultura y compartirla, adquirir conocimientos y tener un comportamiento ético. 
 
Entre otros, la declaración señala que todo el mundo debe saber que la programación no es una actividad libre de valores, y que la tecnología debería ser vista con ojos de humanos. Todos los ciudadanos necesitan tener competencias de alfabetización para poder ser críticos y exigir transparencia y para analizar la información sobre las libertades que ganan o pierden, las oportunidades que obtienen, y los riesgos que toman, mediante la interacción con los lenguajes de programación que son normalmente invisibles. 
 
Durante el foro, que tuvo lugar en París en mayo, se publicaron también las conclusiones del proyecto EMEDUS, coordinado por José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación Gabinete de Comunicación de la UAB, donde se proponen soluciones para mejorar la enseñanza de los medios de comunicación en los programas escolares, en la educación informal y en la educación para los desfavorecidos. Estas propuestas fueron el resultado de las investigaciones que se llevaron a cabo en 27 países.