Novedades en la oferta académica de la UAB para el curso 2018-2019

Estudiants

Estudios nuevos de humanidades, ciencias sociales, ciencias e ingenierías serán impartidos por la UAB el próximo curso. Aumenta el número de grados de tres años, se incrementa la formación en inglés y se incorpora una doble titulación nueva.

27/06/2018

La UAB ofrecerá titulaciones nuevas el curso 2018-2019 que abarcan un amplio abanico de ámbitos académicos y tienen un alto componente interdisciplinario gracias a las características de una universidad de campus como es la Autònoma. Habrá dos titulaciones nuevas de tres años de duración (180 créditos ECTS) y una nueva titulación doble. Por otra parte, la UAB se sumará el próximo curso a un grado interuniversitario.

En la Facultad de Filosofía y Letras, serán impartidas tres nuevas titulaciones:

Los Estudios de Género serán los primeros del sistema universitario catalán centrado en este ámbito y tendrá una duración de tres años. Combinará contenidos totalmente transversales: desde el ámbito político (derecho, sociología, educación, antropología y economía), el ámbito histórico (historia, filosofía, lengua y literatura, teoría de la literatura y literatura comparada, comunicación y geografía) y la ámbito de la salud (psicología). El objetivo es formar profesionales con perspectivas sensibles a las desigualdades por razones de género y sexualidad. El curso 2018-2019, estos estudios serán impartidos como titulación propia de la UAB, a la espera de poder ofrecerlos como grado oficial el curso siguiente.

El Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial, con una duración de cuatro años, formará a profesionales con capacidad de analizar y desarrollar tareas de planificación y gestión territorial y ambiental. Está enfocado a estudiantes críticos con los actuales modelos de crecimiento, interesados en los sistemas de gestión del territorio y su planificación y con ganas de pisar el territorio, observar y entender el paisaje. El programa incluirá asignaturas en inglés.

Y el Grado en Ciencias de la Antigüedad tendrá cuatro años de duración y combinará el estudio de las lenguas clásicas (latín y griego) y el estudio de la historia antigua y de la arqueología. Formará a profesionales con capacidad para analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del mundo antiguo.

Por otra parte, el Grado en Historia, Política y Economía / History, Politics and Economics finalmente no será impartido el curso 2018-2019 y se pospone hasta el siguiente curso. Este título cuenta ya con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), pero aún está pendiente de la resolución del Consejo de Universidades.  La UAB la ha retirado de la oferta como grado propio a la espera de poder ofrecerlo el curso 2019/20 como grado oficial.

Nuevos grados de ciencias, ingeniería y políticas

La otra titulación de tres años que ofrecerá la UAB el próximo curso, concretamente en la Escuela de Ingeniería, es el Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que este curso ha arrancado como titulación propia de la UAB, pasará a ser impartido como titulación oficial. Forma profesionales con conocimientos de las tecnologías de la información y las comunicaciones capaces de resolver retos relacionados con la gestión de una ciudad que integra, de una forma inteligente, la población, la economía, la movilidad, el medio ambiente y la administración.

También en la Escuela de Ingeniería será impartido el Grado en Ingeniería de Datos, con una duración de cuatro años. Formará profesionales capaces de desarrollar sistemas para tratar eficientemente grandes volúmenes de datos digitales heterogéneas: estarán preparados para la obtención y extracción de datos, la representación tanto matemática como computacional, la transmisión y el almacenamiento seguros, el procesado eficiente de la información que contienen y el análisis y la visualización de la información.

El Grado en Matemática Computacional y Analítica de Datos será impartido en la Facultad de Ciencias y tendrá una duración de cuatro años. Está enfocado a la formación de profesionales capaces de desarrollar nuevos algoritmos y herramientas para la optimización, modelización y tratamiento de datos complejos. El campus se convertirá para los estudiantes de este grado un laboratorio de datos sanitarios, biológicas, financieras o sociales.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, dos novedades. En primer lugar, la UAB, que tiene el mayor número de profesores de relaciones internacionales de las universidades catalanas (y el segundo a nivel del Estado), impartirá por primera vez el Grado en Relaciones Internacionales, con una duración de cuatro años. Se impartirá combinando inglés, catalán y castellano, y potenciará especialmente la movilidad internacional. En Cataluña, será el primer grado de relaciones internacionales impartido por una universidad pública.

Y, en segundo lugar, se ofrecerá la doble titulación Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Grado en Sociología, que combina las dos carreras impartidas hasta ahora en la Facultad. Tendrá una duración de cinco años y pondrá énfasis en los conocimientos sobre las desigualdades socioeconómicas, la educación, el género, la inmigración y la política social, entre otros. Formará profesionales capacitados para intervenir en los diferentes ámbitos institucionales y administrativos: gobiernos, parlamentos, administraciones públicas, organizaciones internacionales, organizaciones políticas, etc.

Grado interuniversitario

Por otra parte, el Grado en Filosofía, Política y Economía, con una amplia y prestigiosa tradición académica en el mundo anglosajón, se impartirá conjuntamente con las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III y Pompeu Fabra a través de la Alianza 4 Universidades. Los titulados obtienen una sólida formación en ciencias políticas y economía, con una base importante en el análisis crítico y moral que proporcionan las humanidades. La particularidad del grado recae en la movilidad de los estudiantes, que deben cursar los estudios entre Barcelona y Madrid y pueden también hacer una estancia en una universidad extranjera.

Para informarse sobre cómo acceder a los grados de la UAB, se ha publicado una guía de acceso a sus grados en el apartado de guías en PDF de la web de la UAB.

Más información: Grados de la UAB

 

Noticias relacionadas

Pregraus Duals UAB Barcelona

La UAB y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el primer Pregrado Dual

Los pregrados duales son una nueva oferta formativa profesionalizadora: una titulación propia de 1 año con prácticas en empresas e instituciones colaboradoras y con pagos mensuales en concepto de ayuda a los estudios. El primer pregrado dual, Especialista en Sistemas de Información en las administraciones locales, abre admisión a partir de septiembre de 2018. Leer más

"Me gustaría investigar sobre física cuántica y relatividad en un equipo puntero"

Todas las noticias