Sala de prensa Prensa y medios

La UAB, Eurecat y la Asociación Ámbito B30 presentan el Hub b30

hub b30
La plataforma Hub b30, presentada en un acto celebrado en la sala de actos del Rectorado de la UAB el 12 de abril,  tiene el objetivo de poner al alcance de empresas e instituciones las capacidades tecnológicas y el conocimiento científico de la Esfera UAB, Eurecat y su entorno para innovar y mejorar la competitividad.

12/04/2018

La Universidad Autónoma de Barcelona, el Parc de Recerca UAB, Eurecat y la Asociación Ámbito B30 han creado el Hub b30 para fomentar la innovación de las pequeñas y medianas empresas del territorio. Se trata de una plataforma que apoya a las empresas e instituciones para detectar sus retos y necesidades para mejorar su competitividad, y ofrecerles la solución más adecuada, a través de la colaboración y la interacción.

"La Universidad tiene el compromiso de transferir el conocimiento que genera y, por tanto, es necesario un diálogo con la sociedad a través de la creación de estructuras de cooperación con el tejido empresarial, social e instituciones públicas", ha destacado Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB y director del Parc de Recerca UAB. "El Hub b30 se convierte en un proyecto de cohesión de las entidades del territorio para incrementar la competitividad de las empresas".

Según Josep Monràs, presidente de la Asociación Ámbito B30 y alcalde de Mollet del Vallés: "este proyecto es fruto del trabajo conjunto y del compromiso de instituciones y organizaciones presentes en la zona de la B30 para situar este territorio como el referente el sur de Europa en el ámbito de la manufactura avanzada, fomentando la creación de herramientas que ayuden a impulsar y facilitar la generación de actividad económica y de empleo y, en definitiva, mejoren la vida de las personas".

Esta iniciativa permitirá a las empresas acceder a equipamientos e infraestructuras de alto nivel y trabajar con personal investigador de alto nivel científico y en la vanguardia del conocimiento. Se desarrollarán proyectos a medida, diseñados para cubrir necesidades específicas de cada empresa o institución. A través de formación, asesoramiento, investigación colaborativa o acceso a talento, el Hub b30 pretende ayudar a las empresas y entidades a ser más innovadoras y competitivas.

"Cada vez son más las empresas que tienen claro que innovar es fundamental para mantener su posición o para ampliar sus perspectivas de negocio. La alianza entre Eurecat, la UAB y la Asociación Ámbito B30, a través del Hub b30, permitirá ofrecer a las empresas el conocimiento y las tecnologías más innovadoras y disruptivas", ha señalado Xavier López, director general corporativo y de operaciones de Eurecat.

Para dar a conocer las tecnologías y capacidades que el Hub b30 pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas, una de las primeras actividades que desarrollará es la organización de diferentes encuentros sobre innovaciones y tendencias en ámbitos específicos. Estas jornadas, denominadas Brunch de Innovación, estarán centradas en casos concretos de aplicación de una tecnología o innovación disruptiva en un sector o mercado determinado. Se abordarán ejemplos de innovaciones relacionadas, por ejemplo, con la seguridad, la salud, la eficiencia, la sostenibilidad, la movilidad o la comunicación.

Durante la jornada de presentación también se ha celebrado una mesa redonda con actores de la cuádruple hélice, como Caterina Biscari, directora del Sincrotrón Alba; Concepción Curet, vicepresidenta de Sant Cugat Empresarial; Iolanda Repullo, jefe de Dinamización Empresarial y Actividades del Ayuntamiento de Sabadell, y Jordi Ventura, fisioterapeuta pediátrico.

Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, ha sido el encargado de cerrar el acto. Ha destacado el rol que debe desempeñar la Universidad para resolver los retos de la sociedad y darles soluciones.


Esta actividad ha contado con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y el cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).