Sala de prensa Prensa y medios

La UAB estrena una caldera de biomasa forestal al SAF

CalderaSAFPiscina
La UAB ha estrenado el miércoles, 30 de mayo, una caldera de biomasa forestal que ofrece energía calorífica en las instalaciones del Servicio de Actividad Física (SAF), gracias a un proyecto del Consejo Comarcal del Vallès, que ha adjudicado la concesión a la empresa Bosques del Vallès. Es la primera universidad catalana que contará con una caldera de estas características.

30/05/2018

Con una potencia de 500 kW y un ahorro previsto de CO2 de 284 toneladas, la UAB es la primera universidad catalana que cuenta con una caldera de biomasa de estas características.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha entregado las llaves de la instalación comarcal a la concesionaria, la UTE Bosques del Vallès -representada por su gerente, Raimon Mariné- acompañado del vicerrector de Campus y Economía de la UAB, Carles Gispert , y el director del SAF, Andreu Benito. La UAB es la primera universidad catalana que cuenta con una caldera de biomasa de estas características.

La empresa concesionaria Bosques del Vallès gestionará el equipamiento que permitirá el suministro de energía calorífica en las instalaciones del SAF. La caldera da servicio por primera vez en unas instalaciones deportivas universitarias. Se beneficiarán todas las personas usuarias de las instalaciones deportivas -unas 6.300- y calentará la piscina, el ambiente y el agua de las duchas.

"Para la comarca del Vallés Occidental este es un proyecto importante porque ha sido siempre un territorio vulnerable a los incendios forestales. Cuenta con cerca de un 60% de la superficies forestal, y de ésta, el 89%, es privada. El incendio de 2003 marcó un punto de inflexión en la gestión forestal y el territorio constató la necesidad de trabajar conjuntamente en la prevención de incendios y en la importancia de la carrera del bosque ", explicó el presidente del Consejo Comarcal de Vallès, Ignasi Giménez, que ha agradecido a la UAB su colaboración para acoger la caldera.

Por su parte, el vicerrector de la UAB, Carles Gispert, ha explicado que "en la UAB siempre hemos tenido muy presente la sostenibilidad y el medio ambiente; para nosotros es fundamental, y este proyecto es un paso más en el conjunto de acciones que hace tiempo estamos haciendo para gestionar mejor el medio ambiente", al tiempo que también ha agradecido al Consejo Comarcal la confianza depositada en la universidad para acoger la caldera de biomasa.

El Consejo Comarcal, con el correspondiente proceso de licitación, adjudicó la concesión del "Servicio Público Comarcal de Biomasa Forestal" a la empresa UTE Bosques del Vallès. Esta concesionaria gestiona el nuevo Centro Logístico de Biomasa, el suministro energético, las dos calderas instaladas en el Hospital de Terrassa y en la Universitat Autònoma de Barcelona y la venta de astilla forestal a los ayuntamientos y otras entidades de la comarca que se den de alta como usuarias después de la puesta en marcha de la concesión.

La caldera consume 532 toneladas de astilla anuales (800 toneladas de madera en rol o tronco a punto de astillar), lo que supone un aprovechamiento aproximado de 40 hectáreas de bosque con gestión forestal sostenible. Su funcionamiento permite dejar de emitir 284 toneladas de CO2 anuales, para la sustitución de gas por biomasa.

"Bosques del Vallès" es un proyecto promovido por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental nacido en 2013 que busca la valorización y explotación de la biomasa forestal como medida de prevención de incendios. El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios forestales a través de la dinamización del mercado de compraventa de biomasa forestal primaria para usos térmicos. Otros beneficios son la reducción de emisiones de CO2, la creación de empleo y el desarrollo local.

Esta caldera se suma a la que se puso en marcha el pasado 28 de mayo en el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) con el mismo objetivo.

El 25 de junio de 2015 el Consejo Comarcal y la UAB firmaron el "Convenio de cooperación para la participación de la UAB como usuaria del Servicio Comarcal de biomasa forestal, con la insta.lació y mantenimiento de una caldera de biomasa forestal y el suministro de energía térmica por parte del Consejo Comarcal en el edificio del SAF ". Según un acuerdo entre el Consejo Comarcal y la UAB de enero de 20178, la UAB ha autogestionado de manera excepcional la instalación hasta el momento y a partir de ahora la gestión la llevará a cabo la concesionaria del Proyecto UTE Bosques del Vallès.