La UAB entrega el Sello Infoparticipa a 101 administraciones públicas

El pasado 19 de abril, la UAB organizó el acto de entrega del Sello Infoparticipa, que llega a la cuarta edición. Este año, han sido distinguidos 93 ayuntamientos, cinco consejos comarcales y, por primera vez, tres diputaciones. La ceremonia tuvo lugar en el Rectorado.

06/04/2017

El pasado 19 de abril, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB organizó el acto de entrega del Sello Infoparticipa, que llega este año a su cuarta edición. El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la UAB como reconocimiento a las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales, ayuntamientos, consejos comarcales y, por primera vez, diputaciones. El acto tuvo lugar en la sala de actos del Rectorado.

La ceremonia contó con la conferencia "Transparencia: más allá del portal (y del Sello)", a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y fundador de la consultora de comunicación Ideograma. Además, intervinieron Amparo Moreno, directora del LPCCP; Victòria Camps, catedrática de filosofía de la UAB y presidenta del Consejo Certificador del Sello Infoparticipa; Jordi Foz, delegado de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat; y Margarita Arboix, rectora de la UAB.

A partir de los 52 indicadores establecidos por el LPCCP partiendo de la Ley de Transparencia, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población (ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75%). Hay un segundo nivel de reconocimiento, la Mención al Sello Infoparticipa, y finalmente un Reconocimiento a la mejora de la calidad y la transparencia para las administraciones que han pasado de un suspenso a un aprobado con al menos un 60% de indicadores positivos. Los resultados del análisis, además, son introducidos en el Mapa Infoparticipa mediante un gestor de contenidos que publica automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMap.

Más información: Mapa Infoparticipa

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias