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La UAB edita un material para un uso no sexista del lenguaje

Deu pistes per a un ús no sexista del llenguatge - guia
En el decurso de la jornada institucional que ha celebrado la UAB para conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras el martes, 6 de marzo, se ha presentado el material "Diez pistas para un uso no sexista del lenguaje", un material que es una síntesis de la guía que se hizo hace un tiempo.

09/03/2018

La UAB detectó que el índice para medir el uso de recursos lingüísticos no sexistas en algunos documentos públicos de la universidad y en los portales web estaba por debajo del 50 %, y que se utilizaban con frecuencia expresiones en masculino genérico, como por ejemplo investigadores, profesores, ganadores, que tenían formas equivalentes inclusivas.
 
"El lenguaje es una forma de representar la realidad, y utilizado de manera androcèntrica y sexista, invisibilitza las mujeres y todo el que hacen", explica Joana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB.
 
Por eso se decidió editar Diez pistas para un uso no sexista del lenguaje, editado por el Observatorio para la Igualdad de la UAB y el Servicio de Lenguas, en colaboración con el Centro de Estudios y de Investigación Mujeres y Derecho de la UAB.
 
Es un resumen de los puntos principales de la Guía para el uso no sexista del lenguaje a la UAB, que editó la UAB en 2011, y que en 42 páginas explica de forma sintética y cuidadosa cuestiones sobre el uso de la forma femenina, las formas genéricas, las expresiones neutras o despersonalizadas, las formas dobles, los cambios de pronombres, los cambios mínimos de redacción, y diferentes estereotipos para no utilizar un lenguaje sexista.
 
Este material trata de desenmascarar algunos usos androcèntrics y sexistas y  propone soluciones, a la vez que también describe algunas estrategias lingüísticas que la lengua misma nos abastece para tener alternativas al uso del masculino como genérico.
 
Uno de los 10 puntos, por ejemplo, hace referencia a "evitar cualquier tipo de estereotipo sexista". Así, recomienda evitar el uso del tratamiento señorita y utilizar señor y señora, independientemente del estado civil de las personas a las cuales se hace referencia. Otro punto, por ejemplo, dice "evitar presupuestos en cuanto al sexo, el género o la orientación sexual de las personas" (utilizar "el personal de secretaría" en lugar de "las secretarias" o "los consejeros y sus parejas" en lugar d"los consejeros y y sus mujeres").
 
Diez pistas para un uso no sexista del lenguaje responde a la medida del Tercer Plan de acción para la igualdad de la UAB entre hombres y mujeres que dice que "hay que promover y hacer un uso no sexista del lenguaje a la Universidad en el ámbito institucional, academico-científico y de la vida cotidiana, en cualquier forma y medio de comunicación (publicaciones y documentación, relaciones interpersonales y de grupo)".
 
Va más allá de las guías docentes y es útil para todos los documentos producidos a la UAB, razón por la cual se ha hecho llegar a toda la comunidad universitaria (alumnado, PDI y ). Ha sido financiado por el Servicio de Lenguas y el Centro de Estudios Mujeres y Derechos.
 
Sigue los compromisos adquiridos por la UAB con la firma de la Carta EGERA para una comunicación sensible al género, en el marco del proyecto FP7 EGERA - Effective Gender Equality in Research and the Academia (2014-2017), en el cual el Observatorio para la Igualdad ha participado.
 
El Observatorio para la Igualdad impulsa la formación en perspectiva de género a la UAB, tanto al alumnado como al personal trabajador, y en coordinación con los servicios de formación institucionales.
 
Tal como dice la Carta EGERA –firmada por diferentes universidades europeas dentro de un proyecto europeo de impulso a la igualdad de género- "el uso sexista del lenguaje contribuye a la reproducción de estereotipos culturales de género que describen las mujeres como individuos menos proclives o competentes para una carrera académica o profesional. Estos supuestos inconscientes de género se reproducen en el lenguaje (oral, escrito, visual) e involuntariamente ofenden y crean ambientes hostiles".

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