La UAB dirige un proyecto arqueológico en Egipto

El primer proyecto de intervenciones arqueológicas en Egipto realizado y dirigido íntegramente desde la UAB, de la mano del professor Joan Oller, ha finalizado su primera campaña de excavaciones, realizada dentro del “Sikait Project” y centrada en un extenso yacimiento de época romana.

13/02/2018

La campaña del “Sikait Project” ha sido dirigida por Joan Oller Guzmán, profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media. Se trata de un nuevo proyecto de investigación arqueológica centrado en el estudio de la zona del Parque Nacional de Wadi Gemal (desierto oriental de Egipto) de época romana. Es un área de alto interés científico y patrimonial, que en época antigua destacó por ser la única zona de todo el Imperio Romano de donde se podían extraer y exportar esmeraldas -de aquí el nombre a las fuentes clásicas de “Mundos Smaragdus”-. El proyecto recoge el testigo del “Wadi Gemal Project”, dirigido por S.E. Sidebotham, profesor de la University of Delaware, y cuenta también con la colaboración del Polish Centre of Mediterranean Archaeology.

Esta primera campaña ha tenido como objetivo reiniciar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento más importante de la zona, Wadi Sikait, un extenso asentamiento de cronología romana (ss. I-VI dC) dedicado a la explotación de las minas de esmeraldas. Se trata de un yacimiento especialmente remarcable por el alto estado de conservación de las estructuras (con casas con muros de 3 y 4 metros de altura), en el cual se han realizado hasta seis sondeos arqueológicos en tres edificios singulares, destacando el templo principal del asentamiento. Los resultados de esta investigación se publicarán en los próximos meses.

El equipo ha contado también con la participación de tres arqueólogos y dos conservadoras - restauradoras. La campaña ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Palarq y a los permisos del Supreme Council of Antiquities egipcio.

 

Noticias relacionadas

"En Estados Unidos, la justicia es más práctica"

Entrevista a Peter Johnstone, profesor londinense que se fue hace 17 años a hacer docencia de derecho criminal a la University of North Texas (EE.UU.), y ya se quedó allí. Ha venido a la UAB para impartir un seminario y coordinar un intercambio con estudiantes. Leer más

Todas las noticias