La UAB colabora en asistir a empleados de metro que viven sucesos críticos

Los trabajadores de metro deben gestionar incidencias tales como atropellos debidos a acciones voluntarias derivadas de situaciones de enfermedad mental. La Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona de la UAB colabora con TMB para prestarles asistencia.

30/05/2017

Profesionales de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la UAB colaboran con los servicios médicos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la atención psicológica a los trabajadores y la formación sobre primeros auxilios en caso de incidencias con efectos traumáticos.

Un acuerdo entre la UAB y TMB permite que profesionales de la UTCCB intervengan en la atención a los empleados de Metro afectados por situaciones críticas vividas en su puesto de trabajo como conductores de trenes o como responsables de estaciones. El equipo lo forman psicólogos especializados y capacitados en la atención a personas afectadas por eventos potencialmente estresantes, y está preparado para llevar a cabo la atención durante las 24 horas y los 365 días del año.

La asistencia de la unidad, que se presta en colaboración estrecha con el servicio médico de TMB, consiste en sesiones presenciales de trabajo psicológico más un seguimiento telefónico por parte del equipo de intervención. Además de la intervención inmediata, la UTCCB proporciona material psicoeducativo creado por sus profesionales y forma sobre primeros auxilios psicológicos a los mandos de operación, que suelen ser los primeros en tener contacto con los trabajadores afectados.

Los trabajadores de metro, y muy especialmente los agentes de atención al cliente y motoristas, han de gestionar, entre otras incidencias, los atropellos de personas, consecuencia mayoritariamente de acciones voluntarias derivadas de situaciones de enfermedad mental. La atención de la UTCCB añade al protocolo vigente de atención a los trabajadores afectados por hechos traumáticos, que eran tratados por un grupo multidisciplinar de profesionales asistenciales, formado por profesionales de la mutua de accidentes y del servicio médico de TMB.

Más información: UTCCB-UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias