La UAB acoge, el 6 de septiembre, la inauguración del curso 2018-2019 del sistema universitario catalán

Recinte Històric Hospital de Sant Pau

La crisis de los refugiados protagonizará la ceremonia, con la lección inaugural a cargo de Òscar Camps, director y fundador de Proactiva Open Arms, la música del conjunto Orpheus XXI y el espectáculo de danza en la calle Halab, de Sol Picó. Se entregarán también las distinciones Jaume Vicens Vives.

18/07/2018

Los jardines del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, primera sede, hace 50 años, de la Facultad de Medicina de la UAB, acogerán, el 6 de septiembre, a las 18 horas, el acto de inauguración del curso 2018-2019 de la Universitat Autònoma de Barcelona y del sistema universitario catalán. El acto, que será presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, incluirá también la entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives y los parlamentos de Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, y de la rectora de la UAB, Margarita Arboix.

 
El acto se iniciará con la presentación la Memoria del curso 2017-2018 a cargo de de Cristina Riba, secretaria general de la UAB, y una glosa del 50 aniversario de la Facultad de Medicina a cargo de Miquel Vilardell, profesor emérito de la UAB. A continuación, Òscar Camps ofrecerá la lección inaugural: "Los derechos humanos en el Mediterráneo". Socorrista, empresario y activista por los derechos humanos, Camps ha colaborado como voluntario en diferentes etapas de la crisis de los refugiados que llegaban por vía marítima a la isla de Lesbos (Grecia) en 2015, junto con varios compañeros especialistas en socorrismo y rescate marítimo, fundaron la ONG Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con la misión principal de rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos bélicos, la persecución o la pobreza. La entidad trabaja en el mar Egeo y el Mediterráneo Central. Ha recibido premios y distinciones de diferentes entidades, entre los que cabe destacar el Premio Ciudadano Europeo, concedido por el Parlamento Europeo (2015), y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2018).

Cultura comprometida con los refugiados
La ceremonia incluirá la actuación musical del conjunto Orpheus XXI, bajo la dirección del músico sirio Moslem Rahal. Orpheus XXI es un grupo musical integrado por profesionales y jóvenes estudiantes, todos ellos músicos inmigrantes y refugiados procedentes de varios países, esencialmente del mediterráneo. Su propuesta musical pone en valor las músicas y las tradiciones de varios países de la cuenca mediterránea, con músicas interpretadas con instrumentos tradicionales como el laúd, las percusiones norteafricanas, el qanun o las flautas tradicionales. Una orquesta que incorpora a vocalistas especializados en la música árabe y oriental. Músicas, todas ellas, con un denominador común, la emoción que desprenden, además de la invitación al diálogo intercultural. Orpheus XXI nace del proyecto social que Jordi Savall, embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural en 2008 y Artista por la Paz elegido por la UNESCO inicia el año 2016 con el objetivo de permitir la integración de músicos profesionales refugiados e inmigrantes y de transmitir su cultura a través de una propuesta intercultural de acción pedagógica y creativa a favor de los jóvenes refugiados e inmigrantes con un conocimiento o talento musical.
 
Posteriormente Lluís Baulenas, secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya, hará lectura de los méritos de los premiados con las distinciones Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria otorgadas por la Generalitat de Catalunya y se harán los parlamentos institucionales a cargo del presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll, la rectora, Margarita Arboix, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. El acto académico continuará con la actuación del Coro de la UAB, dirigido por Poire Vallvé, que interpretarán las piezas Universitas, de Poire Vallvé y Rafel Simó, escrita con motivo del 50 aniversario de la UAB y el Canto del Gaudeamus Igitur.

Para finalizar, la compañía de danza contemporánea de Sol Picó, ofrecerá la pieza de danza en la calle Halab. Halab era el nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, y se trata de una coreografía de Sol Picó que pretende sensibilizar y dar visibilidad al drama humanitario de los refugiados que cada día arriesgan sus vidas en el mar Mediterráneo para huir del terror de sus países de origen. Con música en directo de Pere Jou, Halab es una pieza austera, pero muy impactante, comprometida, emocionante y conmovedora, que a través del lenguaje poético de la danza nos acerca a una terrible realidad que sufren miles de personas.
 
Dado que el aforo del recinto es limitado y las condiciones del espacio requieren controlar el acceso, para confirmar la asistencia hay que rellenar este formulario antes del 3 de septiembre. El día del acto deberá presentarse el correspondiente comprobante en la entrada como acreditación.

Más información: La audacia del conocimiento. 50 años UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias