Sala de prensa Prensa y medios

La red de telescopios de rayos gamma CTA se situará en la isla de la Palma

El observatorio del Roque de los Muchachos ha sido seleccionado para acoger los 20 telescopios Cherenkov de la red CTA en el hemisferio norte. Investigadores de la UAB, del IFAE y del ICE-CSIC / IEEC participan en el proyecto.

17/07/2015

El consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés) ha decidido que el observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de la Palma, pueda acoger su gran instalación científica en el hemisferio norte. CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una red de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de rayos gamma de muy alta energía. La red consistirá en 100 telescopios, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio norte.

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y del Instituto de Estudios Espaciales (ICE-CSIC / IEEC), participan en el proyecto.

Tras meses de negociación y de una cuidadosa evaluación de las condiciones ambientales, el rendimiento científico y los costos de construcción y operación de las diferentes candidaturas, el ORM ha quedado por delante del observatorio de San Pedro Mártir, en México, con el que competía en la ronda final.

España aportará 40 millones de Euros para su construcción, la mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura.

“La elección del ORM como el emplazamiento para CT-Norte es un reconocimiento al impacto y la visibilidad de la comunidad científica española especializada en astronomía de rayos gamma” explica Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y coordinador de CTA-España-. "Unos 90 científicos de UCM, IFAE, IAC, UAB, ICCUB, ICE-CSIC, CIEMAT y UJA han trabajado intensamente en los últimos 10 años para conseguir que este sueño se haga realidad. Ahora seguiremos trabajando para situar CTA-Norte entre las infraestructuras científicas más importantes del mundo” concluye Martínez.

CTA es una iniciativa que prevé la construcción de una nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Estos rayos gamma llevan información de los fenómenos más violentos y extremos que suceden en el Universo.

Los telescopios CTA tendrán 3 tamaños diferentes; los más grandes serán los 4 cuatro Large Size Telescopes (LST) con un espejo primario de 23 metros de diámetro que se están diseñando por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que, junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan grupos españoles de la UAB, ​​ el ICE-CSIC-IEEC, el IFAE, el CIEMAT, la Universidad Complutense, la UB y la Universidad de Jaén.

El primer telescopio se instalará el próximo año en el ORM (la Palma) donde ya están operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de energías.