Sala de prensa Prensa y medios

La plataforma UCATx reúne la oferta de MOOC de las universidades catalanas

MOOC
La Facultad de Veterinaria de la UAB ha acogido hoy la jornada "Hacking the CAT MOOCs'15" organizada por la Generalitat de Cataluña para hablar sobre los cursos en línea abiertos y masivos, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Open Online Courses) y presentar el programa UCATx.

21/05/2015

En la jornada celebrada esta mañana en la UAB, se ha presentado la plataforma UCATx, que reúne la oferta de MOOC que ofrece el sistema universitario catalán, se ha valorado las experiencias los primeros cursos impartidos, se ha reflexionado sobre el impacto de los MOOC y se han impartido talleres formativos.
 
El rector de la UAB, Ferran Sancho, y el director general de Universidades, Lluís Jofre, han inaugurado la jornada. Jofre ha destacado que el objetivo que el Gobierno se ha marcado, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, es “llegar a 100 cursos con un total de 2 millones de inscritos”. Para alcanzar el objetivo, se articulará una oferta de MOOC del sistema universitario catalán, con orientación internacional; se impulsará nuevas fórmulas docentes para enriquecer los formatos de aprendizaje en línea; y se crearán unidades de apoyo a las universidades para el diseño de contenidos digitales y cursos. De cara al futuro, y tal como auguran las tendencias internacionales, el director general de Universidades ha apuntado que se tendrán que hacer ofertas conjuntas de MOOC con universidades extranjeras.
 
Teresa Sancho y Mercè Gisbert, coordinadoras del programa UCATx, han impartido la ponencia "¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Primeras experiencias del programa UCATx" y Miquel Oliver, coordinador también del programa UCATx, ha hablado del "Estado de la plataforma UCATx ". Posteriormente, los responsables de 10 de los MOOC creados en Cataluña han expuesto sus experiencias.

A continuación ha tenido lugar un debate sobre los MOOC en el sistema universitario catalán con la participación de Francesc Vallverdú, vicerrector de Política Universitaria de la UPC; Rafael Macau, director de Operaciones de la UOC y Gloria González, vicerrectora de Calidad, Docencia y Empleabilidad de la UAB.

Rafael Macau, en el debate, ha descrito los MOOC como "la evolución lógica de la educación superior online", remarcando que el papel y el peso que tendrán dependerá totalmente de la apuesta que haga la universidad. Francesc Vallverdú ha recordado que todavía quedan muchos interrogantes a resolver respecto cómo se hará la regulación de estos cursos y cómo afectarán a la universidad. El debate ha seguido con más dudas, sobre todo en referencia al reconocimiento del profesor que hace el MOOC, pero el optimismo ha vuelto a la mesa en concluir que "los MOOC son la manera de enseñar como la Universidad enseña, un retorno a la sociedad", tal como ha resumido la Gloria González.

La jornada ha finalizado con sendos talleres: "Cómo preparar un MOOC a UCATx", moderado por Miquel Oliver y Laia Albó, técnica del Programa UCATx con el apoyo técnico del CSUCA; y "Métricas y análisis", moderado por Teresa Sancho y Joan Triay, técnico del Programa UCATx.
 
La UAB y Coursera

La UAB ofrece sus MOOC desde el año 2013 dentro de Coursera, la principal plataforma mundial en este campo. En el poco tiempo transcurrido, la Autónoma se ha convertido en una referencia dentro del mundo MOOC estatal y europeo. Cabe destacar que es la única universidad pública del Estado que está dentro de esta plataforma, donde se encuentran referentes mundiales como Stanford, Princeton, Caltech o Yale por poner algunos ejemplos. Por ejemplo, en el curso de Egiptología -del que se han impartido dos ediciones- el número de inscritos ha superado el número de estudiantes presenciales matriculados entre todas las titulaciones de grado. Los MOOC de la UAB ya han superado, en conjunto, los 300.000 estudiantes inscritos, y recientemente se ha comenzado a impartir tres nuevos: "Detección de objetos", "Primeros auxilios psicológicos" y "Emociones: una introducción filosófica".