La investigación de la UAB en Olduvai, en un monográfico internacional sobre este yacimiento

La recerca de la UAB a Olduvai, recollida en un monogràfic internacional sobre aquest jaciment

El Journal of Human Evolution publica los trabajos arqueológicos realizados entre 2008 y 2016 en la garganta de Olduvai, en los que ha participado el profesor de Prehistoria y director del CEPAP Rafael Mora, con estudios que ahondan en los orígenes de las primeras tecnologías de los homininos.

02/08/2018

Olduvai gorge (Tanzania) hasta hace escasas décadas considerada la cuna de la humanidad, continua hoy en dia teniendo un papel clave en la investigación de los homininos del Pleistoceno inferior, entre 1,8-1,2 millones de años. La monumental base de datos compuesta por instrumentos líticos, fauna y restos humanos recuperados en los numerosos yacimientos que se suceden y superponen a lo largo de este angosto y abrupto desfiladero, están en el origen de la reconstrucción biológica y social de Homo habilis y Homo erectus (o H. ergaster).
 
La reciente publicación de un extenso monográfico en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution resume la actividad desarrollada entre 2008-2016 por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadoras e investigadores internacionales, coordinados por Ignacio de la Torre del Institute of Archaeology del University College of London. Estos estudios tienen como objetivo central analizar a nivel cronométrico, tafonomico y arqueológico del sector estratigráfico conocido como Bed II, en el que se identifican las fases tecnoculturales arcaicas Olduvayense y Achelense.
 
El monográfico comprende dos artículos sobre el análisis del instrumental lítico del yacimiento Olduvayense HWK EE, y de EF-HR adscrito al Achelense antiguo, realizado conjuntamente por Ignacio de la Torre y Rafael Mora, director del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria-UAB. Los resultados que se exponen tienen implicaciones sobre el significado de los cambios en la forma (y posiblemente en la función) del instrumental lítico, una radical transformación cuyas causas se debaten desde los orígenes de la Prehistoria. El registro arqueológico obtenido por Mary D. Leakey en estos yacimiento de la garganta de Olduvay en los años  60 y 70 del siglo pasado sirven de base para reanalizar, contextualizar y comparar con los artefactos líticos obtenidos en las excavaciones recientes dirigidas por ambos investigadores.
 
Los materiales recuperados en HWK EE y EF-HR permiten ahondar en las implicaciones relacionadas con la sustitución de los choppers (cantos tallados) que caracteriza el  Olduvayense, por el bifaz -o hacha de mano- un novedoso instrumental que define el Achelense. Los cambios en la captación de materias primas y su gestión mediante diversas técnicas de talla que están detrás de estos sistemas técnicos diferentes, denotan profundas transformaciones en la organización social y en el entorno cognitivo que visualizan la desaparición de H. habilis y la irrupción de H. erectus, considerado a nivel paleoantropológico una forma próxima a los actuales H. sapiens. Seguramente, estas inferencias alimentarán nuevas perspectivas sobre el significado adaptativo de las primeras manifestaciones tecnológicas en los grupos humanos que vivieron hace más de 1,5 millones de años.
 
Referencia: Ignacio de la Torre, Lindsay J McHenry, Jackson K Njau (ed). 2018. From the Oldowan to the Acheulean at Olduvai Gorge (Tanzania). Journal of Human Evolution. Volume 120, Pages 1-422. https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-human-evolution/vol/120

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias