La Facultad de Letras, punto de encuentro de jóvenes musicólogos

Xenes Jornades de Joves Musicòlegs

La Joven Asociación de Musicología celebra del 20 al 22 de abril las X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología en la Facultad de Letras -los dos primeros días- y en la ESMUC. El encuentro reúne a jóvenes estudiosos del fenómeno musical de toda España.

05/04/2017

Las X Jornadas se celebran con el lema “Musicologías de ayer y mañana, musicologías de hoy” y están organizadas por la Joven Asociación de Musicología, una red de asociaciones presente en Asturias, Madrid, Granada y Cataluña, que promueve la actividad musicológica en su ámbito territorial y que colabora también con otros colectivos de otras comunidades autónomas con los que comparte objetivos y enfoque. En su organización han colaborado el Departamento de Arte y Musicología de la UAB y la Escuela de Música de Cataluña (ESMUC).

El encuentro se presenta como un proyecto destinado a potenciar la comunicación entre todos los estudiantes y jóvenes investigadores de musicología y como una plataforma para su inserción a la comunidad científica.

En total habrá una quincena de mesas de comunicaciones sobre temáticas como las músicas tradicionales, populares y urbanas; las músicas de la Edad Media y del Renacimiento, la innovación en pedagogía musical, la recuperación del patrimonio musical, la musicología en la interpretación, la importancia de la recepción musical o la construcción musical de “las naciones”.

Paralelamente, se llevarán a cabo una sesión de pósteres, debates sobre aspectos actuales, como música e inmigración, género en la escritura académica o musicología digital, y el ciclo anual Filming music, para el intercambio de opiniones sobre la música en el audiovisual. Sendos conciertos inaugurarán y cerrarán las Jornadas.

Con la edición de este año las Jornadas vuelven a la Ciudad Condal, que acogió la primera edición y, según los organizadores, se cierra “un ciclo, que invita a la retrospección exhaustiva de lo que se ha hecho, un paréntesis para respirar los proyectos presentes y un impulso hacia las infinitas posibilidades futuras que todavía están pendientes en el campo musicológico”.
 
X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias