Sala de prensa Prensa y medios

La Draga muestra sus tesoros en el Museu d’Arqueologia de Catalunya

L'exposició sobre La Draga es podrà veure fins al 4 de febrer de 2018
La exposición "La Revolución neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios", con más de 200 piezas recuperadas a lo largo de 30 años que se exponen por primera vez al público, una reconstrucción virtual y diversas actividades paralelas, se podrá visitar hasta el 4 de febrero.

29/09/2017

La exposición ha sido inaugurada el pasado 28 de septiembre, en un acto presidido por el consejero de Cultura, Lluís Puig, y que ha contado con la asistencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura de la UAB, Carlos Sánchez.

La muestra es fruto de los trabajos llevados a cabo durante casi 30 años en el yacimiento arqueológico de La Draga, Banyoles, por un equipo multidisciplinar formado por científicos del Museu d’Arqueologia de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF) y el Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, que han aportado resultados de gran impacto científico y proyección internacional al yacimiento.

Visitable hasta el próximo 4 de febrero, la exposición supone una oportunidad única de adentrarse en el poblado mediante los objetos originales, los audiovisuales y la realidad virtual, para experimentar el neolítico en primera persona. Por primera vez, se muestran más de 200 piezas arqueológicas, entre las cuales hay un conjunto de enseres hechos de madera y materia orgánica de más de 7.000 años. Además, se han organizado una serie de actividades paralelas, que permitirán obtener una nueva visión de las innovaciones a lo largo de la historia: visitas guiadas, actividades para público familiar, debates y demostraciones para todos tipos de públicos, así como la presentación del catálogo.

La muestra en cuatro ámbitos temáticos

La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental, hecho que permite ejemplificar a través del patrimonio conservado, en parte bajo el agua, una etapa capital de nuestra historia: los inicios de la agricultura y la ganadería.

La revolución neolítica supuso la primera gran transformación del medio: plantas y animales domésticos desconocidos hasta entonces y la aplicación de tecnologías que transformarían radicalmente el entorno. Hace unos 7.400 años, un grupo de agricultores y ganaderos prehistóricos se asentaron al lado del estanque de Banyoles, y se convirtieron en el poblado neolítico más importante en Cataluña.

La exposición sobre el yacimiento se estructura en cuatro ámbitos, que han sido agrupados bajo cuatro epígrafes:

Emoción:

Muestra el impacto que generó el descubrimiento del asentamiento del poblado de la Draga, en 1990, y presenta a los arqueólogos protagonistas de la investigación. Se expone una herramienta de madera de más de 7.000 años, que se ha convertido en uno de sus símbolos.

La Draga es un ejemplo paradigmático de un poblado de los primeros agricultores y ganaderos del noreste de la Península. La singularidad del yacimiento, uno de los pocos de su tipo en Europa y donde se conserva excepcionalmente la materia orgánica, permite emprender una investigación única y emocionante de un periodo histórico vital para entender cómo somos hoy en día. Supone un trabajo de investigación lleno de enormes retos de excavación, conservación, análisis e interpretación, dirigido a obtener una imagen lo más real posible de cómo era la vida junto al estanque de Banyoles hace unos siete mil cuatrocientos años.

El año 1990, Joan Abad, miembro de la Asociación Arqueológica de Girona, detectó restos arqueológicos durante el proceso de construcción del parque urbano de la Draga en el marco del proyecto de los Juegos Olímpicos de 1992 en Banyoles. A partir de este momento, se produjeron grandes acontecimientos, como la recuperación del arco neolítico entero más antiguo de Europa. Han sido casi 30 años de investigaciones hasta nuestros días, en un yacimiento lleno de secretos puestos a la luz de la ciencia y la sociedad.

Análisis:

Presenta una colección singular de piezas arqueológicas originales, representativas del yacimiento: la fauna (salvaje y doméstica), los restos vegetales (silvestres y cultivadas), los restos de alimentos, los objetos de la vida cotidiana, los enseres de uso práctico, los adornos y los elementos conectados con la esfera social o las creencias.

El sedentarismo, la agricultura y la ganadería, prácticas adoptadas durante el neolítico, transformaron profundamente la relación entre las personas y su entorno. Para la comunidad de la Draga, instalada a la orilla del estanque de Banyoles, el poblado era el centro de la vida y allá se concentraba una buena parte de la actividad. Este hábitat estable estaba formado por una agregación de sólidas construcciones de madera, como por ejemplo cabañas, cubiertos y cercados, donde convivían las personas y el ganado. A su alrededor estaban los huertos y campos de cultivo, lugares donde se almacenaban los alimentos e incluso donde se tiraban la basura.

Este ámbito, la exposición muestra la complejidad de los materiales recuperados y los expone como reflejo de la realidad en la vida de un poblado neolítico. En siete vitrinas, se habla de la despensa doméstica, la despensa salvaje, carpinteros neolíticos, los pilares de madera, las construcciones de piedra, los fundamentos de nuestra cocina, la destreza artesanal e Ideas y creencias.

Interpretación:

Reconstruye el panorama de lo que sucedió en la Draga durante aproximadamente 400 años, gracias a la enorme cantidad de datos obtenidos y procesados por un amplio equipo científico multidisciplinario. La singularidad del yacimiento y la enorme cantidad de datos obtenidos comporta un esfuerzo mayúsculo a la hora de catalizar la información y generar conocimiento. Más de 50 científicos de varios países del mundo trabajan desde sus especialidades para construir modelos interpretativos comprensibles para todos los públicos.

La investigación desarrollada en la Draga tiene como objetivo la socialización del conocimiento empleando todas las herramientas posibles. Actualmente, no se concibe que el único receptor sea el entorno científico y se busca crear políticas comunicativas y educativas que lleguen a todo el mundo.

La difusión para el público especializado se hace básicamente con publicaciones científicas, que pueden ser de diferentes formatos, reuniones, congresos, etc. Al resto de público se llega con una gran variedad de herramientas pedagógicas, como por ejemplo visitas guiadas, publicaciones, talleres, exposiciones, aplicaciones virtuales, etc.

Cuatro vídeos dan vida a “La mirada de los sabios”. Cuatro reconocidos intelectuales valoran aspectos esenciales de las aportaciones de la Draga al conocimiento del pasado y de lo que comportó el neolítico: Marc Boada. Tecnología neolítica; Martí Boada, profesor de Geografía Humana de la UAB, El neolítico y la transformación del paisaje; Ferran Adrià. Cocinar y comer diferente, y Eulàlia Subirà, profesora de Antropología Física de la UAB, Quién eran y de dónde venían?

Imaginación:

Permite una visita al ambiente de la Draga mediante una experiencia virtual que nos adentrará en el pasado a través de la recreación del poblado, llevada a cabo por el Instituto de Investigación en inteligencia artificial (IIIA-CSIC).

La "Reconstrucción digital del pasado prehistórico: realidad virtual e inteligencia artificial para entender la vida social en el Neolítico” es un proyecto impulsado por el programa RecerCaixa, una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

El proyecto integra métodos avanzados de ingeniería inversa, realidad virtual e inteligencia artificial para el desarrollo de modelos virtuales en 3D del patrimonio histórico, especialmente en el ámbito de la arqueología. Específicamente, consiste en desarrollar y aplicar innovadores métodos de análisis computacional de la forma y la textura de objetos arqueológicos y construcciones prehistóricas, para reconstruir cómo fue el poblado neolítico. Igualmente, desarrolla nuevas formas de representación virtual (modelización 3D) y nuevos interfaces usuario-ordenador con el objetivo de utilizar la simulación como instrumento para la investigación del pasado, la divulgación científica en museos y la producción de materiales docentes para las escuelas. Están en fase de desarrollo los sistemas de e-learning basados en técnicas de simulación distribuida ("sociedades artificiales" creadas por medio de tecnología de agentes) y "juegos serios" para emular cómo vivió la gente en el pasado.

Más información en www.mac.cat