Sala de prensa Prensa y medios

"La brecha social en Estados Unidos es cada vez mayor"

ConfeLauraBriggs
Laura Briggs es profesora de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.), donde dirige el Departamento de Mujeres, Género y Sexualidad. Es una reconocida historiadora feminista, que ha combinado la producción académica con la militancia feminista.

11/12/2017

"Tenemos sueldos más bajos, menos tiempo porque trabajamos más, y ninguna ayuda social que nos pueda dar apoyo. En Estados Unidos estamos volviendo a los años 80, a la época de Reagan".

Es autora de varios libros sobre género y imperio, como Reproducing Empire: Race, Sex, Science, y más recientemente, Children of Somebody 's: The Politics of Transracial and Transnational Adoption", que ganó el Premio Rawley de la Organización de Historiadores americanos. Escribió un destacado libro sobre adopción, junto con la profesora de la UAB, Diana Marre. Acaba de publicar el libro "How All Politics became Reproductive Politics: From Welfare Reform to Foreclosure to Trump".

 
El pasado mes de noviembre, en el marco del workshop internacional sobre políticas reproductivas en la UAB, organizado por el Grupo de Investigación AFIN -adscrito al Departamento de antropología-, la profesora Briggs ofreció la conferencia de apertura titulada "Where did Trump come from? ".
 
1- "¿De dónde viene Donald Trump?" Tal como se preguntaba en la conferencia que ha impartido.
-Para muchas personas el resultado de las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump parecían salir de la nada. Pero esto no es así. El racismo sobre familias que decían ellos que no son normales, de personas de color, y la misoginia, no apareció de la noche a la mañana.
 
¿Qué le pasó al buen estadounidense que había escogido Obama por ahora elegir a Trump? Yo explico en mi charla que la supremacía blanca y el neoliberalismo han difundido a través de ataques contra determinadas formas de reproducción y de formas familiares, especialmente las de las mujeres de color.
 
La "reforma" del bienestar eliminó el apoyo a las madres solteras (en retratar a los que reciben beneficios del gobierno como negros y latinos). Tomaron medidas enérgicas contra los inmigrantes que trabajan en labores domésticas. Se culpó a las madres solteras negras y latinas de la debacle de los préstamos hipotecarios, !y no a los bancos y los prestamistas! El nacionalismo blanco alzó los políticos autoritarios, y culpó al sexo y la sexualidad "inadecuada" de grupos de no blancos y no europeos.
 
2-Usted ha comentado en la conferencia que cada vez hay una brecha social más grande en los Estados Unidos....
-Sí, totalmente. Hace unos años se inició la privatización de muchos servicios públicos, que hasta el momento no lo eran, por lo que cada vez tenemos menos ayudas sociales en Estados Unidos. A finales de los 90 entró en vigencia la legislación del fin del bienestar tal como la conocemos ahora. En aquel momento los supermercados Wallmarts pasaron a ser la principal oficina de trabajo en Estados Unidos, ofreciendo trabajos precarios y con sueldos bajos.
 
Además, se ha privatizado la salud de una forma escandalosa. Cada vez hay más pobres, mientras que la riqueza está concentrada en el 1% de la población.
 
El problema es el sistema del neoliberalismo, que ha convencido a las personas blancas que piensen en ellas mismas como seres superiores a las negras, y que consideren a estos seres inferiores.
 
Los embargos domiciliarios en Estados Unidos expulsaron miles de personas de sus hogares. El neoliberalismo ha sacado aire a las familias. Hemos vuelto en los años 80, a la época de Reagan.
 
3- En términos de bienestar social, ¿lo que está pasando en EE.UU. pasará a Europa?
-No es una cuestión exclusiva de los Estados Unidos. Es un problema compartido. La globalización va hacia aquí. La crisis amenaza las políticas de salud, educación y bienestar social en todo el mundo. Pero no es una crisis económica sino una crisis política. Si fuera una crisis económica, Estados Unidos no tendría dinero para gastar en armamento como sí lo está haciendo, y de qué forma! Los gobiernos deciden en que gastan el dinero.
 
4.- ¿Cómo está afectando la privatización?
-Está afectando de dos formas. Por un lado, tenemos empresas que cada vez asumen menos responsabilidad por el bienestar humano, ya sea en temas de salud o en temas de sueldo suficientemente adecuado para sostener una familia.
 
Por otra parte, las políticas gubernamentales también están dejando más al descubierto a las personas. Y eso en el día a día representa que las familias tienen que soportar un nivel más alto de estrés. Tenemos sueldos más bajos, menos tiempo porque trabajamos más, y ninguna ayuda social que nos pueda apoyar. ¿Si me pongo enferma o tengo una discapacidad o pierdo el trabajo, como saldrá adelante a mi familia? En los años 70 sí teníamos una respuesta para eso. Pero ahora lo único que puedo pensar ahora es en pedir ayuda a mi familia o que mi pareja pueda trabajar más horas o encontrar un trabajo mejor pagado, pero cualquier pequeña crisis que aparezca nos puede llevar al desastre absoluto y a que no lo consigamos.
 
5 -¿Como impactan las políticas reproductivas en un país?
Impactan en los individuos, y consecuentemente en las familias. Yo intento poner estas cuestiones en el centro de todas las decisiones políticas, porque supongo que todos tenemos un interés colectivo en tener una próxima generación de hijos formados y educados, que puedan ir a la escuela y crezcan sanos. El tema de sueldos y el cuidado de los niños son políticas reproductivas porque tienen un impacto directo en las familias.
 
Utilizan el argumento de que las madres que están en casa cuidando de los niños está desapareciendo porque ahora las madres trabajan; o de que si existen matrimonios gays algo malo va a pasar a los matrimonios heterosexuales; o de que si los inmigrantes tienen trabajo, los autóctonos no tendrán.