Sala de prensa Prensa y medios

Joan Botam y Esquitx reciben los premios Memorial Àlex Seglers

Foto de grup de l'acte de lliurament dels premis Memorial Àlex Seglers
El trabajo de Joan Botam por el acercamiento entre tradiciones religiosas y de la Asociación Esquitx por el desarrollo personal de los jóvenes ha sido reconocido en la cuarta edición de los premios Memorial Àlex Seglers, que fueron entregados el 1 de octubre, en la Casa Duran de Sabadell.

02/10/2015

La Casa Duran de Sabadell acogió el acto de entrega del IV Memorial Àlex Seglers el pasado 1 de octubre. Este año, fueron galardonados Joan Botam y la Asociación Juvenil L'Esquitx. La distinción al padre Botam había sido propuesta por el Movimiento Ecuménico de Sabadell por su labor a favor del "acercamiento entre las tradiciones religiosas diversas". En cuanto a la Asociación Juvenil Esquitx, se quiso reconocer su trabajo para "potenciar la autoestima de las personas y velar por su desarrollo personal y ciudadano durante 25 años". El acto contó con la participación del vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés.

La Asociación Juvenil Esquitx nace hace 25 años en Sabadell iniciando su acción educativa y social en los barrios de Can Rull, Cifuentes y Los Merinales. Es una entidad sin ánimo de lucro de educación en el tiempo libre y comprometida con los niños y jóvenes del barrio. Su lema es "Crecer, aprender y divertirse" y su objetivo es educar en unos valores y unas actitudes que hagan posible que los niños y jóvenes alcancen ese propósito. Hace diez años, L'Esquitx dio un cambio de rumbo y apostó por dedicarse a la acción social. Se incorporó entonces un equipo de profesionales que, poco a poco, ha ido creciendo y ha estado al frente de diversos proyectos.

Joan Botam fundó en 1984 el Centro Ecuménico de Cataluña, del que es actualmente presidente. Como presidente de la Unión de Religiosos/as de Cataluña, promovió el primer Congreso de Vida Religiosa en Cataluña y fue socio fundador de la Plataforma Intercultural Barcelona 1992 para el diálogo interreligioso. Presidió la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Centro Interreligioso / Servicio Municipal de Atención a Personas y Agrupaciones Religiosas de Barcelona. El año 2000, junto con Enric Capó, representó a la ciudad en la cumbre del milenio de líderes religiosos y espirituales de Naciones Unidas. En 2010, le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

Cuarta edición

El premio Memorial Àlex Seglers es un reconocimiento a la trayectoria de personas u organizaciones comprometidas con la defensa de la diversidad y el fomento de la convivencia. Asimismo, el galardón rinde homenaje a Seglers (1970-2010), que fue profesor de la UAB y experto en derecho eclesiástico reconocido internacionalmente.

Este galardón, que llega este año a su cuarta edición, está organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, la UAB, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, ​​la Obra Social "la Caixa", la Federación Catalana de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios. El jurado está integrado por representantes de las entidades organizadoras, expertos en materia de derechos humanos y representantes de la diversidad de creencias y convicciones.

Los ganadores recibirán un plato artístico elaborado para la ocasión por Lluís Clapés y Agustí Puig, dos artistas sabadellenses. Las obras se han podido realizar gracias a la coordinación del Museo de Arte de Sabadell y con la colaboración de La Fundación Obra Social "la Caixa". La entrega tendrá lugar en un acto público el próximo 1 de octubre.

Más información: Memorial Àlex Seglers