Jaume Mensa ingresa en el IEC con un discurso sobre Arnau de Vilanova

El Instituto de Estudios Catalanes ha incorporado a Jaume Mensa, profesor del Departamento de Filosofía, como miembro numerario de su sección de Filosofía y Ciencias Sociales. Mensa es especialista en historia de la filosofía medieval y en particular en la figura de Arnau de Vilanova.

29/01/2018

Jaume Mensa, profesor de filosofía medieval del Departamento de Filosofía de la UAB, ingresará como miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) con un discurso de recepción titulado "El Instituto de Estudios Catalanes y los estudios arnaldianos (1907-2016)". En el acto, que tendrá lugar el 20 de febrero, a las 19 h., en la sala Prat de la Riba de la sede del IEC (C. del Carme 47, Barcelona), será contestado por Jaume de Puig, miembro emérito de la sección. La ceremonia, además, contará con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB, Carlos Sánchez.

Mensa está licenciado en filosofía y letras y en teología, y se doctoró en filosofía por la UAB con la tesis "Las razones de un anuncio apocalíptico: la polémica escatológica entre Arnau de Vilanova y los filósofos y teólogos profesionales (1297-1305)". Es diplomado en paleografía, diplomática y archivística para el Archivio Segreto Vaticano y máster en procesos editoriales por la UOC. Desde 2010 es profesor de filosofía medieval en el Departamento de Filosofía de la UAB. Ha sido también profesor invitado en la Facultad de Teología de Cataluña.

Es director de la revista Enrahonar. Quaderns de Filosofia (UAB) y miembro del consejo de redacción de la Revista Española de Filosofía Medieval, del consejo asesor de la Bibliotheca Philosophorum Medii Aevi Cataloniae y del comité científico del Aula Luliana. Ha formado parte del grupo de investigación Eusebi Colomer de la URL.

Entre las obras que ha publicado, destacan Arnau de Vilanova, espiritual. Guia bibliogràfica (1994), Arnau de Vilanova i les teories medievals de l'amor (2012) y el manual Introducció a la filosofia medieval (2012). Obtuvo el premio de la Fundación Catalana para la Investigación y la Fundación Congreso de Cultura Catalana por su tesis doctoral, así como el XXI Premio de la Fundación Maragall.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias