Sala de prensa Prensa y medios

Información sobre la acreditación del nivel B2 de lengua extranjera al acabar los estudios

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona
El Equipo de Gobierno reitera su posición sobre la acreditación del nivel B2 de lengua extranjera al finalizar los estudios de grado a propósito de la publicación de la moratoria de 4 años.

14/06/2018

En relación con la publicación de la Ley 1/2018, de modificación de la Ley 2/2014, relativa a la moratoria de cuatro años en el deber que tienen los estudiantes que inicien los estudios en una universidad catalana el curso 2018 hasta 2019 y siguientes de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera entre las establecidas en las pruebas de acceso con un nivel equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa, el Equipo de Gobierno de la UAB manifiesta que:
 
El 30 de marzo de 2017 ya expresó su posición en relación con esta cuestión, y considera que la expedición de los títulos oficiales de grado en la UAB se hace de acuerdo con el marco legal de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, que establece que los títulos con validez en todo el territorio del Estado español los expide la universidad y que es ésta, en el marco de la autonomía universitaria, quien elabora y aprueba los planes de estudio de estas enseñanzas.
 
Tal y como reconoce la Ley 1/2018, los resultados de las segundas pruebas de nivel de conocimiento de idiomas dirigidas a alumnos de tercer curso de grado de las universidades catalanas han puesto de manifiesto que, a pesar de las mejoras alcanzadas, el uso y el aprovechamiento de los instrumentos propuestos en los últimos años por los departamentos competentes han sido insuficientes. Por lo tanto, todavía hay un porcentaje importante de estudiantes con un conocimiento insuficiente de la lengua extranjera (DOCG, núm. 7615, 9-5-2018, 1/2). Vistos los datos de la UAB, y vistos los recursos públicos disponibles, que la UAB considera claramente insuficientes, el Equipo de Gobierno considera que la situación dentro de cuatro años no mostrará una mejora sustantiva, especialmente para aquellos colectivos con una situación económica más precaria.
 
Por todo lo expuesto anteriormente, la expedición de los títulos de grado cursados ​​en la UAB no estarán vinculados a la acreditación del nivel B2 de lengua extranjera, aunque haya una moratoria de 4 años en la aplicación.
 
Asimismo, el Equipo de Gobierno de la UAB vuelve a remarcar que valora mucho la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras, como queda recogido en las memorias de sus planes de estudios, y que justamente por eso utiliza los recursos a su alcance, en el marco de los graves problemas de financiación que sufre, para favorecer que toda la comunidad universitaria pueda conocer su nivel de competencia en lenguas extranjeras y encuentre los mecanismos que le permitan mejorarla. También se compromete a seguir trabajando para que la presencia y el uso de las lenguas extranjeras en la UAB se siga incrementando en los próximos años, así como el nivel de competencia en estas lenguas de toda la comunidad.