Historiadores repasan la evolución de la corrupción en la España contemporánea

Inauguració del primer congrés d'història de la corrupció política a l'Espanya contemporània

La corrupción es un tema de constante actualidad en España y una preocupación destacada de la ciudadanía. El 14 y el 15 de diciembre, en el Born Centro de Cultura y Memoria, historiadores reflexionarán sobre la evolución de este fenómeno en un congreso internacional.

02/11/2017

Los días 14 y 15 de diciembre, el Grupo de Historia del Parlamentarismo de la UAB, El Born Centro de Cultura y Memoria, el Instituto de los Pasados Presentes del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB organizan el primer "Congreso internacional sobre la corrupción política en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)", que tendrá lugar en el Born Centro de Cultura y Memoria (Pl. Comercial 12, Barcelona).

Este encuentro quiere analizar el fenómeno desde una perspectiva temporal y territorial bastante amplia, así como aportar una reflexión abierta a diferentes disciplinas científicas. Entre otros temas, las diferentes ponencias y mesas redondas del congreso tratarán sobre grandes grupos económicos y corrupción, los ámbitos específicos de la monarquía y de las administraciones locales, la corrupción en la Hacienda del Estado y la persecución penal de la corrupción.

En el acto de inauguración, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha agradecido el trabajo realizado por los diferentes grupos de investigación y actores implicados en la organización del congreso y ha destacado que este encuentro aporta "transferencia de conocimiento para que gobiernos y ciudadanos comprendan mejor el fenómeno y encuentren soluciones".

Encuentro interdisciplinario

Borja de Riquer, director del Grupo de Historia del Parlamentarismo, y Joan Lluís Pérez Francesch, director del Instituto de Ciencias y Políticas Sociales, han remarcado, en sus intervenciones, el carácter interdisciplinario del congreso, en el que participan historiadores, politólogos, juristas, etc. Y Ricard Vinyes, comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha alabado la "colaboración magnífica" entre el consistorio y la UAB en la organización del congreso.

A continuación, Jens Ivo Engels, profesor de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), ha pronunciado la conferencia inaugural, en la que ha repasado la evolución del estudio de la corrupción política en Europa y, en particular, en España. Entre otros aspectos, Engels ha explicado que, históricamente, la lucha contra la corrupción "no ha sido siempre democrática" y que dictaduras como la de Primo de Rivera la han utilizado para legitimarse. Su intervención ha llegado hasta los movimientos anticorrupción de nuestros días que, según ha descrito, a menudo ligan el fenómeno con el desarrollo del neoliberalismo.

La conferencia de clausura -el día 15, a las 18:30 h.-, será pronunciada por Ángel Viñas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y se titulará "Hambre, corrupción y sobornos en el primer franquismo". Además, el día 15, a las 12:30 h., será presentada la base de datos "Historia de la corrupción política en la España contemporánea", elaborada por el Grupo de Historia del Parlamentarismo de la UAB.

Más información: Congreso internacional sobre la corrupción política en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)

 

Noticias relacionadas

1a Edición de los Premios a TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

Premios a los TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

La 1a edición de los Premios a los Mejores TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global, organizada por la FAS, ha premiado 18 TFG provenientes de once facultades y de veinte grados diferentes. Las temáticas de los TFG premiados abordan diversos ámbitos de conocimiento y trabajan algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Leer más

Todas las noticias