Sala de prensa Prensa y medios

Guy Standing defiende los derechos del 'precariado' en la Facultad de Derecho

La falta de derechos de algunos sectores de los trabajadores especialmente desprotegidos ha llevado a Guy Standing a plantear una agenda política para el precariado como nueva clase social. El próximo 18 de diciembre, en la Facultad de Derecho, disertará sobre el tema con Eduardo Rojo y de Antonio Martín.

04/12/2014

El sociólogo y economista británico Guy Standing ofrecerá la charla "Una agenda política para el precariado" el próximo 18 de diciembre, a las 12:30 h., en la sala de grados de la Facultad de Derecho dentro de una pequeña gira por Madrid y Barcelona. El acto está organizado por el Instituto de Estudios del Trabajo (IET) de la UAB y contará también con las intervenciones de Eduardo Rojo, catedrático de derecho del trabajo, y Antonio Martín, catedrático de sociología y director del IET.

Standing, autor de Precariado. Una carta de Derechos (Capitán Swing), hace un llamamiento a los diferentes grupos políticos a emprender reformas sociales que garanticen la seguridad financiera como un derecho teniendo en cuenta que el precariado (inmigrantes, jóvenes con formación, personas que han quedado fuera de la clase obrera tradicional...) no sólo sufre inseguridad laboral sino también una grave falta de derechos sociales y democráticos.

Partidario de la renta básica

Guy Standing es profesor de estudios para el desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres y cofundador de la Red Renta Básica Tierra (BIEN). Entre 1975 y 2006 desarrolló su actividad en la Organización Internacional del Trabajo como investigador en inseguridad y flexibilidad del trabajo y es conocido por haber creado el índice de trabajo decente. Su investigación se centra en la economía laboral, las políticas de mercado de trabajo, el desempleo, la flexibilidad del mercado laboral, las políticas de ajuste estructural y la protección social. En la actualidad, sus estudios se basan en la emergencia del precariado como clase social y la necesidad de avanzar hacia una renta básica incondicional y una democracia deliberativa.

Más información: Instituto de Estudios del Trabajo