"Historia viva de la UAB", en una jornada al CCCB

Vista aérea del campus en construcción, en 1971
Vista aérea del campus en construcción, en 1971.

Dentro del ciclo de actividades que conmemora el 50º aniversario de la UAB, ex alumnos, profesorado y administrativos de la UAB evocarán la historia de la universidad década por década en un acto el 25 de abril, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

06/04/2018

Antiguos estudiantes de la UAB y miembros del personal tanto docente como administrativo evocarán la historia de la institución a lo largo de las diferentes décadas en un encuentro enmarcada dentro de la celebración del quincuagésimo aniversario de la UAB. Tendrá lugar el 25 de abril, a las 19 h., en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (C. Montalegre 5, Barcelona). El acto será conducido por la periodista Núria Ribó y presentado por la rectora de la UAB, Margarita Arboix. Contará, además, con la actuación del pianista Jesús Acebedo, que fue estudiante de Psicología e Historia en la UAB.

Los primeros años de historia de la UAB (1968-1979) serán comentados por los profesores José Manuel Blecua, Josep Montserrat y Anna Sellés, el ex gerente Albert Busquets y el ex estudiante Isona Passola. Blecua, catedrático jubilado de filología española y ex director de la RAE, fue uno de los impulsores de la universidad; Montserrat, catedrático emérito de filosofía, fue uno de los autores del Manifiesto de Bellaterra (1975) y secretario del III Congreso Universitario Catalán (1978); y la historiadora Anna Sellés, especialista entre otros temas en la Cataluña republicana y la revolución rusa, fue cofundadora de la Amical de Ravensbrück. Busquets fue gerente de la UAB entre 1985 y 1986, y la cineasta y productora Isona Passola fue estudiante de historia.

Para hablar de los años ochenta y noventa (1980-1999), intervendrán los ex estudiantes Antoni Valero y Toni Casares, los profesores Josep Enric Llebot y Margarita Blanch, y Montserrat Roca como miembro del personal de administración y servicios. El médico Antoni Valero fue estudiante delegado de medicina entre los años 1990 y 1995, y el dramaturgo Toni Casares fue estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras e impulsor del Aula de Teatro de la UAB durante los ochenta. Llebot, catedrático del Departamento de Física que había sido estudiante de la promoción de 1975, fue decano de la Facultad de Ciencias (1991-1993) y, más adelante, vicerrector de Política Económica y Organización. Blanch es profesora de lenguaje radiofónico y redacción para medios audiovisuales, Y Roca ha sido vicegerente de Recursos Humanos y jefe del Área de Relaciones Internacionales, entre otras responsabilidades.

Finalmente, el periodo comprendido entre el cambio de siglo y la actualidad (2000-2018) será comentado por los profesores Miquel Molins y Miquel Vilardell, la ex estudiante de ciencias políticas Sonia Andolz y Francesc Villacorta y Roser Juan como miembros del PAS. Molins, profesor jubilado del Departamento de Arte y Musicología, ha sido director del MACBA, entre otros cargos, y Vilardell, catedrático de medicina interna, ha sido director del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. La politóloga Sonia Andolz es especialista en relaciones internacionales (conflictos armados, procesos de desarme, etc.) y ha sido negociadora humanitaria y observadora electoral. Villacorta es administrador de centro del Rectorado y y ha sido administrador de la plaza Cívica y jefe de Servicios Auxiliares y de Almacén General y Transportes. Y Juan ha sido jefa del Área de Prevención y Asistencia y de Recursos Humanos, así como administradora de centro en el campus de Sabadell, en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología y en la Facultad de Ciencias.

Más información: La audacia del conocimiento. 50 años UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias