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"Estudiaré Física y Matemáticas en la UAB porque es una buena universidad"

Nil Rodenas
"Aquí sobran paralelas! O faltan..." es el título del Trabajo de investigación que ha gandado Nil Rodellas Gràcia en la doceava edición del Premio Argó. En esta entrevista nos explica que es un apasionado de la Física y de las Matemáticas, ciencias por donde quiere encaminar su futuro. 

13/07/2015

"El Programa Argó es una excelente oportunidad para estudiantes que quieren hacer un buen trabajo de investigación, ya que nos pone en contacto con profesores que conocen y dominan cada tema propuesto y, por tanto, nos pueden guiar y aconsejar". 

1- ¿Qué es lo que explicas en tu proyecto-trabajo de investigación que te ha valido el primer premio de los Argó?

El objetivo principal de mi trabajo de investigación, titulado 'Aquí sobran paralelas! (O le faltan ...) era explicar de manera didáctica las geometrías no euclidianas, para que cualquier estudiante de 2º de bachillerato con una cierta base en matemáticas las pudiera entender.

Las geometrías no euclidianas, tal y como su nombre indica, son opuestas a la geometría euclidiana. ¿Y qué es la geometría euclidiana? Pues la que conocemos de toda la vida, la que hemos aprendido en la escuela, que podemos dibujar encima de una hoja de papel o de una pizarra. Se dice euclidiana porque es la que Euclides, un matemático que vivió hace más de 2000 años, recogió en un libro titulado 'Los Elementos', con un propósito didáctico. Mediante cinco axiomas, Euclides fue capaz de explicar todas las matemáticas conocidas hasta ese momento. El quinto axioma postulaba que dada una recta y un punto no perteneciente a la misma, sólo existía una sola paralela a la recta dada que pasara por ese punto. Algunos matemáticos posteriores decidieron negar este axioma, es decir, cambiar el una sola paralela 'por' hacia paralela 'o' más de una paralela '. Y fue así como nacieron las geometrías no euclidianas.

2- Cuál ha sido el proceso que has seguido para hacer el trabajo? (elección del tema, asesoramiento que ha recibido, etc ..)
En primer lugar, me fue necesario escoger sobre qué trataría: tenía cinco opciones diferentes, pero finalmente me decanté por las geometrías no euclidianas, que era el tema que me resultaba más desconocido y misterioso, a la vez que más interesante. Una vez elegido, fui a hablar con Joan Girbau, profesor de la Autónoma, que me dió unas indicaciones para enfocar el trabajo. También hablé con José Luis Ruiz, profesor de la Politécnica, que me facilitó lecturas sobre el tema.

A base de leer varios autores y divulgadores, fui descubriendo lo que eran las geometrías no euclidianas. Finalmente, procedí a redactar el trabajo, intentando que el producto final se adecuara a como me hubiera gustado que me las hubieran explicado a mí.

3- ¿Te ha ayudado el Programa Argó? ¿Piensas que es una buena iniciativa?
Sí! Sin el Programa Argó nunca se me habría ocurrido hacer un trabajo sobre las geometrías no euclidianas, ni habría conocido determinados enfoques al tema. Encuentro que el Programa Argó es una excelente oportunidad para estudiantes que queremos hacer un buen trabajo de investigación, ya que nos pone en contacto con profesores que conocen y dominan cada tema propuesto y, por tanto, nos pueden guiar y aconsejar. Además, permite un primer (o segundo) contacto con la universidad, un mundo hacia el que nos dirigimos muchos estudiantes de bachillerato.

4- Ahora que ya has terminado 2º de Bachillerato, ¿qué es lo que has elegido para estudiar en la universidad? ¿Por qué motivo?
He elegido estudiar física y matemáticas en la Autónoma, porque ambas ciencias me apasionan, así como su capacidad de explicar fenómenos cotidianos que suceden a nuestro alrededor, y los que muchas veces no les prestamos atención; o de resolver problemas de diversas disciplinas con una misma herramienta, las matemáticas. Y he elegido hacerlo en la Autónoma porque que es una buena universidad, las clases se realizan por las mañanas y, además, tengo un año becado por el Premio Argó.

5- ¿Qué te gustaría hacer en un futuro a nivel profesional? 
No lo sé a ciencia cierta. De momento quiero centrarme en los estudios y ya veré qué me depara el futuro. Dos salidas que no descarto, sin embargo, son la investigación y la docencia.