Estudiantes de la Escuela Massana crean una pintura mural en la UAB, después de un proceso participativo

En el pasillo que une la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y la Facultad de Economía y Empresa se ha estrenado en julio una pintura mural -que representa elementos referentes a las dos disciplinas- que han creado los estudiantes de la Escuela Massana -centro adscrito a la UAB- después de un proceso participativo entre docentes, PAS y estudiantes.

25/07/2017

Las facultades le encargaron en la Escuela Massana -centro de formación artística vinculado a la UAB, que también ha realizado trabajos para el Ayuntamiento de Barcelona-, diseñar y pintar un mural, a partir de un encargo formulado después de un proceso participativo a los docentes, PAS y alumnos. El trabajo fue realizado por los alumnos de 2º curso de pintura de la Escuela Massana, y los profesores Montse Alabau y Josep Plandiura.

El objetivo era saber qué les gustaría ver a los usuarios que pasan cada día por el vestíbulo, que les gustaría ver de tal manera que el edificio apareciera como un espacio propio. Así, se formulaban preguntas sobre la tonalidad cromática, sobre los posibles motivos, sobre la aproximación (preferentemente abstracta o más bien figurativa) y si querrían que salieran personajes relevantes de las disciplinas que se enseñan en los centros.

Las respuestas al cuestionario fueron bastante diversas entre las facultades: a Ciencias Políticas y Sociología se preferían imágenes figurativas, mientras que en la Facultad de Economía y Empresa de carácter más abstracto.

También salieron muchos personajes relevantes, pero el consenso entre ambas facultades fue con la tonalidad de colores: los dos colectivos apostaban por las tonalidades cromáticas claras.

A partir de estas respuestas, los estudiantes de Pintura Mural de la Escuela Massana elaboraron un total de 18 propuestas, tanto abstractas como figurativas.

Finalmente, se escogió un mural con motivos abstractos y colores cálidos, donde predominan las tonalidades lilas, amarillas y como contrapunto el negro.

El viernes 7 de julio se terminó el mural, que se encuentra en el hall del edificio B y que será inaugurado formalmente el próximo mes de septiembre.

El encargo artístico en la Escuela Massana tiene su origen como consecuencia del cierre del servicio de reprografía situado en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas, que supuso emprender unas obras de remodelación de espacios que permitieron aprovechar el espacio libre para ampliar y remodelar la Sala de Actos, lo que dejaba un gran muro blanco en el vestíbulo del edificio.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias