"El sexo en la época romana", hasta el 15 de junio de la UAB

La exposición "El sexo en la época romana", organizada por el Museo de Arqueología y producida por el Museo de Badalona en colaboración con la UAB, estará en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras y en la sala de revistas de la Biblioteca de Humanidades hasta el 15 de junio. Es la primera vez que esta exposición se muestra en un espacio no museístico, tras mostrarse en diferentes museos de Cataluña y Valencia.

05/04/2018

La UAB ha inaugurado el 5 de abril, en la sala de revistas de la Biblioteca de Humanidades, la exposición "El sexo en la época romana", organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña y producida y comissariada por el Museo de Badalona. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio.

La muestra, dirigida a un público adulto, presenta un conjunto de piezas de la época romana conservadas en museos catalanes, entre las cuales, hay reproducciones de pinturas del momento y textos de autores latinos. El conjunto de piezas expuestas da a conocer el universo sexual de la antigua Roma desde la república hasta el siglo IV, como por ejemplo el sexo dentro y fuera del matrimonio, el arte de la seducción y la sexualidad de los dioses, en los que se reflejaba la sociedad romana.

La muestra también se acompaña de los autores clásicos. Los consejos de Ovidio, de Séneca, de Plauto o de Suetonio sirven para contextualizar los elementos expuestos. Piezas como la "Venus de Badalona", el "Vaso de Bílbilis" (Calatayud), el "Falo de Sasamón", junto con los textos latinos, acercan la vida íntima de los antiguos romanos.

"El sexo a la época romana" es la primera exposición de producción propia de Arqueoxarxa y la Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Cataluña, en los que la UAB tiene una presencia destacada a través de diferentes sedes del campus de arqueología y paleontología.

A lo largo de los meses de abril y mayo, la exposición se complementará con una serie de mesas redondas alrededor de los temas de la muestra.

La iniciativa, promovida por la Facultad de Filosofía y Letras y la CORE en Patrimonio Cultural de la UABCEI, forma parte de las actividades del 50º aniversario de la Facultad de Letras y de la UAB, y cuenta con la colaboración de la Biblioteca de Humanidades, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB y Cultura en Viu. Además, la actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La inauguración ha sido presidida por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell y contará con la presencia de Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura; Margarida Abras, directora del Museo de Badalona; Josep M. Rueda, director del Museo de Arqueología de Cataluña; y Esther Gurri, conservadora del Museo de Badalona y comisaría de la exposición. Gurri presentará la exposición a los asistentes durante un breve recorrido.

Más información: Bibliotecas