Sala de prensa Prensa y medios

El Servicio de Autobuses de la UAB se incorpora al Sistema Tarifario Integrado de la ATM

Servei de Bus de la UAB formarà part del sistema tarifari integrat
A partir de enero de 2017 el Servicio de autobús de la UAB formará parte del sistema tarifario integrado que permite usar los diferentes medios de transporte con el mismo billete. Los autobuses continuarán siendo gratuitos pero será opcional validar el billete.

20/12/2016

La integración tarifaria permite hacer transbordos entre los diferentes medios de transporte siempre que se consideren parte del mismo desplazamiento. Después de utilizar el tren, por ejemplo, podemos subir al metro o al autobús en un período de tiempo limitado sin pagar un nuevo billete. Para que esto sea posible, los diferentes medios de transporte han de estar integrados en el sistema.

La Autoridad del Transporte Metropolitano vende los billetes en los diferentes puntos de venta que tiene instalados en estaciones de tren, de metro o de autobús. Una vez descontados los impuestos, la recaudación neta se reparte entre los diferentes operadores de transporte en función del número de validaciones que hayan tenido.

El servicio de bus de la UAB hasta ahora no estaba integrado en este sistema, y por tanto, no recibía ningún ingreso. La integración implica que, si validamos nuestros billetes en el bus, después de bajar del tren o antes de subir, la UAB recibirá la parte de los ingresos que le corresponden. El dinero recaudado se destinará directamente a la mejora del servicio de autobús o a otros aspectos de la movilidad sostenible en el campus.

Con el fin de agradecer la colaboración de los usuarios e incentivar las validaciones, cada mes se sorteará un Smartphone o una tarjeta integrada de transporte trimestral, entre todas aquellas personas que hayan validado su billete en el autobús. Esta promoción sólo es válida para los usuarios que se desplacen con tren y con el bus de la UAB de forma combinada.

Los usuarios que se desplazan por el interior del campus y no han validado previamente en ningún otro medio de transporte, no es necesario que validen el billete. Los usuarios que utilizan tarjeta no integrada para llegar al campus también podrán usar el bus de la UAB sin coste añadido. Al enseñar la tarjeta universitaria al conductor recibirán un billete de papel como comprobante, de forma totalmente gratuita. De esta manera la UAB podrá saber cuántos usuarios viajan en las diferentes franjas horarias y ajustar la oferta a la demanda, si fuera necesario, para ofrecer un mejor servicio.

Con este objetivo de mejora del servicio, se ha incorporado un autobús más que incrementará la frecuencia de la línea interna L3 (Ciencias y Biociencias-Eureka), pasando de una frecuencia de 30 minutos a 15 minutos. Con estos nuevos horarios se incrementan las oportunidades de desplazamientos internos en el campus y no será necesario coger el coche, ganando en comodidad, sostenibilidad y evitando los inconvenientes de no encontrar aparcamiento. En el caso de esta línea, no será necesario validar la tarjeta.

Toda la información sobre las líneas, la ubicación de las paradas y el tiempo de paso real de los autobuses está disponible en la aplicación.

Més informació.