Sala de prensa Prensa y medios

El proyecto "Vallès industrial" recibe 1,5 millones de euros de fondos europeos

El projecte
El proyecto "Vallès industrial: innovación y diseño de la industria europea" tiene un coste de 3,1 millones de euros y estará cofinanciado por la Generalitat y los fondos FEDER. La UAB creará el "Observatorio de inteligencia competitiva: tecnologías y tendencias sociales".

21/06/2018

La determinación de un plan operativo consensuado por los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Fundación de Diseño Textil (FUNDIT), la Fundación Parc Taulí y la UAB ha tenido su recompensa. La apuesta conjunta de este territorio por marcar una estrategia de futuro basada en el potencial de la zona respecto al diseño y la innovación en sistemas industriales ha sido considerada por la Generalitat como un proyecto merecedor de la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Esto hace que el proyecto "Vallès industrial: innovación y diseño de la industria europea" sea uno de los cuatro Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) del ámbito metropolitano de Barcelona aprobados.

El proyecto parte de una base de estudio previo desde los municipios, que ha permitido identificar la especialización económica con más opciones para acceder a los fondos europeos dirigidos a mejorar el desarrollo económico y la competitividad territorial. En este punto, la administración ha contado con el apoyo de agentes locales han planteado un plan para posicionar el Vallès como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales. Entre otras cosas, con este proyecto se quiere fomentar el apoyo a la cultura emprendedora y el descubrimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicio en el ámbito de la innovación y el diseño aplicado a la industria con el objetivo final de conseguir profesionales cualificados y un territorio con competencias reforzadas en este ámbito.

El coste total del proyecto "Vallès Industrial" es de 3,1 millones de euros y recibe una subvención de 1,5 millones de Europa para desarrollar diferentes operaciones. El Ayuntamiento de Sabadell será la entidad coordinadora del plan. Por su parte, la UAB creará el "Observatorio de inteligencia competitiva: tecnologías y tendencias sociales" para que las empresas puedan mantenerse informadas sobre la evolución del sector y de la competencia. De este modo, las empresas dispondrán de una herramienta personalizable, que les permita recibir información ajustada a su perfil automáticamente y poder utilizar esta información.