Sala de prensa Prensa y medios

El programa de voluntariado CROMA crece este curso

El programa socioeducativo de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) con niños y niñas de 8 a 12 años este curso se hace aún más grande. En esta ocasión, aumenta la presencia en número de municipios, centros y beneficiarios. Para conseguirlo, es necesaria la implicación de 120 personas voluntarias. ¿Quieres participar?

09/10/2014

"Durante mi voluntariado en el CROMA he podido tratar con niños y niñas de características muy diferentes y, en realidad, hemos aprendido más nosotros de ellos que ellos de nosotros". Así explica el estudiante de Sociología Quim Escura en el vídeo "Keep Calm and Volunteer a la UAB" qué ha aprendido de su voluntariado en el CROMA. Por otro lado, Marina Abel afirma en el reportaje "Voluntaris combaten el fracàs escolar" de TV3 que los voluntarios no son padres, ni profesores, pero tampoco son iguales, sino que están en un punto medio. Esto, decía, "permite ofrecer conocimientos y ayuda desde un punto de vista cercano que hace que sea más fácil llegar a los niños y niñas".
 
Son los testimonios de dos estudiantes que el curso pasado participaron en el Programa de Voluntariado socioeducativocon niños y niñas de 8 a 12 años de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), el CROMA, que acompaña y da soporte a niños y niñas que se encuentran en situaciones difíciles que condicionan su desarrollo educativo, emocional y social.

El curso pasado más de 90 estudiantes compartieron con estos niños y niñas los ratos de talleres, donde se realizaban dinámicas para mejorar su desarrollo académico, su autoestima y su motivación.

Esta año el CROMA crece. Se incorpora un municipio —Sant Cugat del Vallès— y 7 escuelas nuevas, llegando así a 26 centros. Esta presencia en el territorio hará que se puedan atender hasta 450 niños y niñas (120 más que el año pasado). Para llevar a cabo esta tarea, son necesarias 120 personas voluntarias que dediquen una tarde a la semana a los niños y niñas.

Lara García es estudiante de Educación Primaria y fue también miembro del equipo de la FAS del curso pasado. Según ella, con la participación "puedes poner en práctica los conocimientos aprendidos en la carrera". "Si, por ejemplo, eres estudiante de Educación y haces voluntariado con niños y niñas en el CROMA —dice Lara— “puedes aplicar todo lo que aprendes en las aulas y, además, dar un servicio a la sociedad y enriquecerte como persona".

Si quieres participar en el programa socioeducativo con niños y niñas de 8 a 12 años, rellena este formulario o escribe a fas.croma@uab.cat y recibirás la información necesaria para asistir a las sesiones explicativas y pasar a formar parte del equipo del CROMA.